A necessidade de abrigar, acolher e proteger pessoas refugiadas e migrantes vindos da Venezuela foi mais uma vez reforçada na abertura do Seminário Ibero-Americano “Proteção aos direitos de Venezuelanas e Venezuelanos – Por uma acolhida humanitária na América Latina”, que acontece em São Paulo, nesta terça e quarta-feira (23 e 24 de outubro). O evento reúne representantes de Defensorías del Pueblo de nove países (Colômbia, Chile, Equador, Espanha, Bolívia, Argentina, Peru, México e Brasil), de organizações internacionais e nacionais e da sociedade civil.
Archivos de Categoría: Publicaciones FIO – GIZ
La FIO desarrolla en colaboración con las instituciones miembros de 20 países iberoamericanos, investigaciones, estudios y análisis comparativos sobre la situación de los Derechos Humanos en la región.
Resultados del Evento Derechos de Niñez y Adolescencia en ámbitos defensoriales y aproximaciones al monitoreo de instituciones de acogimiento alternativo Descargar Publicación
Los organismos internacionales, en el ámbito universal y regional, han dado pasos concretos y muy importantes a favor de las poblaciones afrodescendientes.
La aprobación, por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2013, del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015- 2024) y el Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025), aprobado en 2016, por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), han sido parteaguas importantes para los Estados partes y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la atención de los derechos de las personas afrodescendientes.
Un ‘conflicto’ es un fenómeno consustancial a la vida social. Presente históricamente en todas las culturas, es producto de divergencias entre personas o grupos sociales que poseen diferentes intereses o valores (Silva García, 1996). Este proceso de interacción contenciosa entre actores, colectivos e instituciones pretende, para una de las partes, la búsqueda de cambio o la defensa de una situación existente (PNUD-UNIR, 2011). Dicha conflictividad tiene un riesgo: puede acarrear una escalada de violencia que afecte los derechos fundamentales de las personas y los colectivos involucrados, por lo que es importante orientar su gestión a brindar políticas públicas concretas para su prevención y/o solución.
Esta publicación es fruto de un intenso y fructífero proceso de cooperación entre defensorías y procuradurías de varios países con la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Cooperación Alemana a través del proyecto PROFIO. Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la protección de los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans (transexuales, transgénero y travestis) e intersexuales (LGBTI).
Como se sabe, las personas con orientaciones sexuales diversas son parte de uno de los grupos sociales más discriminados. Sus derechos son violados día a día en todo el mundo y son víctimas permanentes de actos de violencia y persecución desde temprana edad. Con frecuencia, los LGTBTI crecen desamparados, pues son expulsados de sus hogares, donde también suelen recibir maltratos físicos y psicológicos. Ya mayores, es común que sean también excluidos y discriminados del mercado laboral. Lamentablemente, las instituciones públicas no cumplen cabalmente con el mandato de protección y, más bien, suelen negar sus servicios a esta población y hasta participan de actos de exclusión y violencia. Son incontables los casos de abusos en resguardos policiales que suelen quedar en la impunidad.
Alcanzar la igualdad de género es un factor indispensable para el pleno ejercicio de los derechos humanos. El enfoque de género es una estrategia para la equidad de género y la construcción de la igualdad y por ende es un ejercicio práctico para cumplir a cabalidad con los derechos humanos.
No se puede negar que hayan existido importantes avances hacia la igualdad de género gracias a legislación específica, a políticas y acciones emprendidas por los Estados, y a la participación y el trabajo diario de redes de mujeres de la sociedad civil. Sin embargo, si bien aumentó el porcentaje de mujeres quienes han podido acceder a un mejor nivel educativo; se han incorporado sistemáticamente al mercado laboral y cada vez más su participación en los espacios políticos se deja sentir se evidencia una continuación de las desigualdades relativas a la brecha salarial, las oportunidades de empleo, la representación en los órganos políticos, entre otras. También subsisten la discriminación y las conductas violentas contra las mujeres, que se transmiten de generación en generación, impidiendo el desarrollo de su autonomía económica, política, social y física.
La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Defensorías de Mujeres de dicha federación en alianza estratégica con la Cooperación Alemana a través del Proyecto de Fortalecimiento de la FIO (PROFIO), desde 2013, tienen un trabajo sostenido en el proceso de fortalecimiento de las acciones dirigidas a la protección, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, mediante la transversalización del enfoque perspectiva de género en las instituciones defensoriales.
Es así que, a partir del 2013, se desarrolló un proceso de capacitación asesorada orientada a resultados, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el trabajo diario de las Defensorías. Este inició con la participación de cinco defensorías, una por cada región geográfica de la FIO (Europa, América del Norte, América Central, Región Andina y Región Sur). A la fecha (2018), quince instituciones realizaron sus diagnósticos de género, con base en los cuales formularon sus políticas de género y planes de acción en sus respectivas instituciones.
El presente documento metodológico, MANUAL PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS (IDH), ha sido elaborado en respuesta a las demandas de las instituciones defensoriales que forman parte de la Federación Iberoamericana del Ombudsman con quienes se ha identificado la incidencia que tienen los estereotipos sociales de género en los procesos de cambio institucional y cómo estos impiden la optimización de las capacidades del personal.
La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Defensorías de Mujeres de dicha federación en alianza estratégica con la Cooperación Alemana a través del Proyecto de Fortalecimiento de la FIO (PROFIO), desde 2013, tienen un trabajo sostenido en el proceso de fortalecimiento de las acciones dirigidas a la protección, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, mediante la transversalización del enfoque de género en las instituciones defensoriales.
Es así que a partir de ese año se desarrolló un proceso de capacitación asesorada orientada a resultados, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el trabajo diario de las Defensorías. Este inició con la participación de cinco defensorías, una por cada región geográfica de la FIO (Europa, América del Norte, América Central, Región Andina y Región Sur). A la fecha (2018), quince instituciones realizaron sus diagnósticos de género con base en los
cuales formularon sus políticas de género y planes de acción en sus respectivas instituciones.
La migración es un fenómeno global y México sin lugar a dudas, no es la excepción. El norte de México por su propia condición geográfica y oportunidades de desarrollo, ha sido y es una tierra de personas migrantes.
La migración representa uno de los fenómenos más significativos y característicos del norte de México, las poblaciones que comprenden este territorio, se han formado a raíz de los movimientos migratorios que han surgido a lo largo de la historia. Incluso antes de la colonia, en estas tierras las personas ya migraban en busca de mejores condiciones.