Alcanzar la igualdad de género es un factor indispensable para el pleno ejercicio de los derechos humanos. El enfoque de género es una estrategia para la equidad de género y la construcción de la igualdad y por ende es un ejercicio práctico para cumplir a cabalidad con los derechos humanos.
No se puede negar que hayan existido importantes avances hacia la igualdad de género gracias a legislación específica, a políticas y acciones emprendidas por los Estados, y a la participación y el trabajo diario de redes de mujeres de la sociedad civil. Sin embargo, si bien aumentó el porcentaje de mujeres quienes han podido acceder a un mejor nivel educativo; se han incorporado sistemáticamente al mercado laboral y cada vez más su participación en los espacios políticos se deja sentir se evidencia una continuación de las desigualdades relativas a la brecha salarial, las oportunidades de empleo, la representación en los órganos políticos, entre otras. También subsisten la discriminación y las conductas violentas contra las mujeres, que se transmiten de generación en generación, impidiendo el desarrollo de su autonomía económica, política, social y física.
La igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación por identidad de género forman parte de los derechos humanos. A pesar de ello, las mujeres sufren regularmente vulneraciones de sus derechos humanos. En este sentido, es importante comprender cómo funcionan y cuáles son las discriminaciones basadas en género. Ante esta realidad, y ante la creciente necesidad de contar con instrumentos metodológicos y desarrollo de capacidades por parte de las instituciones de derechos humanos sobre la problemática de la mujer y su abordaje desde un enfoque de derechos humanos la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO junto con la Cooperación Alemana a través de PROFIO-GIZ, emprendimos en el 2013 una capacitación orientada a resultados, con el objetivo incorporar el enfoque de género en el trabajo diario de las Defensorías.
Al termino de este proceso de desarrollo de capacidades se han elaborado cuatro Manuales: el primero contiene un paso a paso para hacer un diagnóstico institucional de género en una institución de ombudsman; el segundo, contiene herramientas prácticas para analizar la información del diagnóstico, y con los hallazgos, elaborar los lineamientos de la política institucional de género; un tercero orienta para la formulación del Plan de acción de las políticas institucionales de género; el cuarto contiene herramientas prácticas para evaluar las políticas institucionales de género, que permitirán verificar los cambios generados en las instituciones defensoriales como resultado de las intervenciones realizadas a lo interno y en los servicios que la institución presta; y el quinto manual pretende brindar, a personal de instituciones de derechos humanos, información básica sobre los sistemas y procesos de gestión del talento humano y sobre la equidad de género en el quehacer institucional, a fin de que motive a la reflexión e incentive iniciativas individuales y/o colectivas para el mejoramiento de esta gestión, y apoye, técnica y metodológicamente, la planificación y puesta en práctica de las mismas.
Dentro este esfuerzo sotenido, la Red de Defensorías de Mujeres, la Defensoria del Pueblo de Ecuador y PROFIOGIZ desarrollamos la presente Guía Metodológica respaldada por un marco teórico sobre igualdad de género y derechos humanos, la cual se presenta acontinuación y esperamos que contribuya a fortalecer las capacidades de funcionarios y funcionarias en el abordaje de los temas sobre igualdad y no discriminación, principalmente de la población más vulnerables, como son las mujeres y niñas de iberoamerica.
Julia Unger
Directora de PROFIO-GIZ
Nadezhda Vásquez
Asesora en Derechos Humanos de PROFIO-GIZ