Publicaciones FIO / GIZ

Diagnóstico sobre las políticas públicas y la respuesta institucional en el norte de México para personas en contexto de migración / Directrices para la participación de defensoras y defensores de derechos humanos en situaciones migratorias especiales.

Diagnóstico sobre las políticas públicas y la respuesta institucional en el norte de México para personas en contexto de migración / Directrices para la participación de defensoras y defensores de derechos humanos en situaciones migratorias especiales.

La migración es un fenómeno global y México sin lugar a dudas, no es la excepción. El norte de México por su propia condición geográfica y oportunidades de desarrollo, ha sido y es una tierra de personas migrantes.

La migración representa uno de los fenómenos más significativos y característicos del norte de México, las poblaciones que comprenden este territorio, se han formado a raíz de los movimientos migratorios que han surgido a lo largo de la historia. Incluso antes de la colonia, en estas tierras las personas ya migraban en busca de mejores condiciones.

Modelos de promoción y educación en derechos humanos por la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Modelos de promoción y educación en derechos humanos por la Red de Comunicadores de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Es un gran placer para la Red de Comunicadores de la Federación Interamericana de Ombudsman (COMFIO) poner a su disposición algunas de las experiencias y resultados sobre “buenas prácticas” de las defensorías de los derechos humanos más
exitosas en el uso de tecnologías y de medios de comunicación masiva, de las redes sociales y plataformas digitales para la difusión, capacitación, prevención y defensa de los derechos humanos.

Agradezco de antemano las aportaciones generosas de las defensorías de los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Chihuahua, México sobre las experiencias exitosas que han tenido en el uso de la tecnología y las redes sociales para cumplir con la difícil tarea de promover, difundir y defender los derechos humanos en las personas.

Buenas prácticas: instrumentos de gestión organizacional, sistemas de gestión de denuncias, reclamos, consultas y seguimiento al cumplimiento de recomendaciones

Buenas prácticas: instrumentos de gestión organizacional, sistemas de gestión de denuncias, reclamos, consultas y seguimiento al cumplimiento de recomendaciones

El presente documento sistematiza aquellas experiencias institucionales de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica dadas a lo largo de 20 años y que han sido identificadas como buenas prácticas defensoriales en cuanto a instrumentos de gestión organizacional. El interés principal es brindar un ejemplo que inspire acciones que generen oportunidades de mejora en otras realidades defensoriales.

Los alcances y las limitaciones de las inspecciones laborales en la erradicación del trabajo infantil en Iberoamérica

Los alcances y las limitaciones de las inspecciones laborales en la erradicación del trabajo infantil en Iberoamérica

La presente investigación ha sido impulsada y desarrollada desde la Red Niñez y Adolescencia de la FIO (Red NyA), la cual contiene una evaluación del alcance y las limitaciones de uno de los instrumentos de política estatal destinados a sancionar y desalentar la utilización de mano de obra infantil como lo es la inspección laboral; y su articulación con otros instrumentos de política pública destinados a actuar sobre las causas del trabajo infantil. También contienen un apartado final de recomendaciones que tienen como finalidad brindar elementos para el diseño de planes de incidencia por parte de la Red NyA.

Manual para la realización de diagnósticos institucionales de género

Manual para la realización de diagnósticos institucionales de género

Contiene un paso a paso con guías prácticas para levantar, analizar y ordenar toda la información relevante para hacer un diagnóstico institucional de género  en una institución de ombudsman.

Manual para la formulación de políticas institucionales de género

Manual para la formulación de políticas institucionales de género

Es una guía metodológica que contiene herramientas prácticas para analizar la información sistematizada en un diagnóstico institucional de género y derivar de ello los lineamientos para una política institucional de género en una institución de ombudsman. Descargar publicación

El Ombudsman

El Ombudsman

El libro contiene la propuesta, la construcción y los resultados de un trabajo de investigación sobre las instituciones estatales encargadas de la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos en la región iberoamericana y tiene por objeto, en primer lugar, realizar un balance que ilustre el proceso de desarrollo de las instituciones estatales denominadas comúnmente como Ombudsman, defensor del pueblo, comisiones de derechos humanos y, en segundo lugar, proponer en perspectiva el papel de esas instituciones en un contexto social caracterizado por una profunda y compleja transformación que obliga a redefinirlas en su estructura institucional y en sus funciones considerando un debate de filosofía política que rescata los acuerdos sociales sobre la necesidad de defender el interés general, de preservar los espacios públicos, de garantizar el respeto de las libertades y de promover la igualdad y la diversidad. Descargar publicación

Buenas prácticas: lineamientos generales del proceso de atención de peticiones en la Defensoría del Pueblo de Colombia

Buenas prácticas: lineamientos generales del proceso de atención de peticiones en la Defensoría del Pueblo de Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia describe en esta publicación de manera sistemática el proceso de reforma de su sistema de atención a las peticiones de los ciudadanos que buscaban garantías para evitar la transgresión y/o el restablecimiento de los derechos vulnerados. En este proceso para definir el nuevo manual de procesos y procedimientos, y que contó con el apoyo de " Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la DP de Colombia" ejecutado por la GIZ por encargo de BMZ, participaron el director nacional de Atención y Trámite de Quejas, personal directivo del nivel central, delegados, veedores, defensoras y defensores regionales, asesores, la Oficina de Planeación y la Secretaría General.

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