Libro de Actas: Las Defensorías del Pueblo iberoamericanas ante la Agenda 2030*

Libro de Actas: Las Defensorías del Pueblo iberoamericanas ante la Agenda 2030*

El Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), de la Universidad de Alcalá, trabaja desde 2001 para el fortalecimiento del Ombudsman y en especial de sus tareas de protección y promoción de los derechos humanos. A tal fin, pone sus recursos a disposición de las Defensorías y desarrolla diversas actividades, en las áreas de capacitación, investigación, promoción y asistencia técnica.

Informe sobre Protección de datos

informe proteccion datosLa Red Iberoamericana de Protección de Datos, creada en el Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos de Antigua, Guatemala, en junio de 2003, es un foro integrador de los actores, públicos y privados, que desarrollan iniciativas y proyectos relacionados con la protección de datos personales en la región, con la finalidad de fomentar, mantener y fortalecer un estrecho y permanente intercambio de información, experiencias y conocimientos entre ellos, así como promover los desarrollos normativos necesarios para garantizar una regulación avanzada de este derecho, tomando en consideración la necesidad del continuo flujo de datos entre países que tienen diversos lazos en común.

Con este I Informe de la Red, auspiciado por su Secretaría Permanente, la Agencia Española de Protección de Datos, y coordinado por el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, de la Universidad de Alcalá, se presentan dos investigaciones: la descripción, articulada conforme a un esquema común, de la actividad de las Autoridades de Protección de Datos en 2016, y el estudio de un tema monográfico, en esta primera ocasión la protección de datos de los menores de edad, que necesariamente ha de partir de la exposición del panorama internacional en la materia. Las dos partes del Informe se cierran con una síntesis, centrada en la comparación de normas y experiencias de los países que conforman la Red, con miras al conocimiento y difusión de elementos comunes y en su caso diferenciados, y en especial de las mejores prácticas de las Autoridades, a fin de preparar desarrollos futuros y, en la medida de lo posible, nuevos proyectos compartidos para avanzar en una mejor garantía del derecho a la protección de datos personales en los países de la región.

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Justicia de Transición, Indicadores y Defensor del Pueblo

Justicia Transicion Indicadores Defensor del PuebloUno de los testimonios más descarnados sobre la condición humana fue la obra de Fray Bartolomé de Las Casas, ?Brevísima relación de las destrucción de las Indias?, un duro alegato a favor de otros seres humanos que sufrieron los agravios y muertes de los poderosos en uno de los hemisferios del dominio español. Este atroz relato supuso un aldabonazo de lo que ocurría en el continente americano. Con ese mismo atisbo de registro, testimonio y de llamada de atención se pueden leer los informes anuales del Defensor del Pueblo en los tiempos de eclipse de los derechos fundamentales. Estos informes son una cartografía y un termómetro de lo que ocurre en un país y de cómo se desarrolla y evoluciona la compleja, y muchas veces tensa, convivencia de la ciudadanía con el Estado. Bajo esta singladura, este estudio presenta el papel de los Defensores del Pueblo de España, Guatemala y Perú, que también son Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), dentro de los contextos de justicia de transición, y se nos muestra a la institución del Defensor del Pueblo como un actor relevante dentro del mapa de caminos de la justicia transicional. Pues a pesar de que muchos de los informes pergeñados por los Defensores del Pueblo han tenido un protagonismo muy signifi cativo en momentos complejos de la vida política, sin embargo, su importancia ha sido minimizada.

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Ombudsman y Colectivos en Situación de Vulnerabilidad

Ombudsman Colectivos Situacion VulnerabilidadDel 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá el III Congreso Internacional del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), que versó sobre el trabajo y los retos de futuro del Ombudsman en la protección y promoción de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Este libro de actas recoge alguna de las ponencias y comunicaciones presentadas y pone de manifi esto las importantes realizaciones de las Defensorías iberoamericanas en esta materia, así como la necesidad de continuar mejorando técnicamente sus recomendaciones, en especial desde una mayor conexión entre los derechos de rango constitucional y legal y los últimos avances del Derecho internacional de los derechos humanos. Como hilo conductor de las contribuciones, se destaca la necesidad de superar la concepción formalista, todavía imperante en la doctrina y jurisprudencia de muchos países, de la igualdad como equiparación, debiendo caminarse más rápido hacia el ideal de una sociedad más justa, que exige (y no solo permite) tratamientos especiales y acciones positivas a favor de las personas que, por sus condiciones de vulnerabilidad, requieren de la igualdad como diferenciación, y ello para que el ejercicio de los derechos humanos y fundamentales sea efectivamente igual para todos.

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Protocolo de actuación para la protección de los derechos de las personas migrantes

Protocolo Proteccion MigrantesLa propuesta de Protocolo de Actuación para la Protección de los Derechos de las Personas Migrantes surge de un convenio de cooperación acordado en noviembre de 2015 entre Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y Guillermo Escobar Roca, Director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá (PRADPI).

Bajo la coordinación del Director del PRADPI, el documento fue elaborado por Alejandra Celi y Tatsiana Ushakova, investigadoras del PRADPI. Este documento conforma un grupo de cuatro propuestas de protocolos temáticos, los otros tres tratan los siguientes temas: Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo; Derechos de las Víctimas de Desaparición Forzada; y, Derechos de las Víctimas de Tortura.

Para su elaboración se contó con importantes aportes del personal de la CNDH, tanto durante el diálogo desarrollado en el ciclo de reuniones mantenidas con las distintas áreas de la CNDH, en febrero de 2016, como a través de intercambios de correos electrónicos. En especial, se agradece la colaboración y los aportes de Héctor Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo; Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General; Consuelo Olvera Treviño, Directora General de la Secretaría Ejecutiva; y, Jesús Salvador Quintana Roldán, Director General de la Quinta Visitaduría General.

Igualmente, fue importante la colaboración de: Óscar García Zurita, Myriam Patricia Alvarado Hernández y Jesús Manuel Torres Martínez de la Dirección General de Quejas y Orientación; Myriam Flores García de la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones,
y al personal del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH).

El Protocolo debe considerarse un documento base, destinado a ser ampliado a partir de la retroalimentación que con su difusión sea requerida y, en todo caso, contando con la participación de grupos de la sociedad civil representantes de las personas titulares de los derechos a cuya protección se pretende contribuir. Se trata de un esfuerzo conjunto con el fin de mejorar la atención de las personas migrantes.

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