La elaboración y presentación de informes constituye una parte fundamental de las tareas de las defensoras y los defensores de los derechos humanos, incluidos los Defensores del Pueblo en el marco de sus competencias. Dicha tarea tiene múltiples facetas y determina la eficacia y el éxito de la actividad de estas personas e instituciones.
Según la sistemática del ACNUDH, se perfilan cuatro ámbitos de actividades de las Defensorías donde tiene cabida la elaboración y presentación de informes: la promoción de los derechos humanos; la protección de los derechos humanos; el asesoramiento de los órganos nacionales y la cooperación con los órganos y organismos internacionales.
La presente guía pretende analizar y sistematizar la información relativa a los informes y dotar a las personas interesadas de herramientas metodológicas útiles para su trabajo. El fundamento del estudio se halla en la colaboración de la autora en el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la UAH y en varios proyectos de investigación en materia de derechos humanos del PRADPI, en particular con la CNDH de México. De ahí que se incluyen como anexo los documentos que ilustran la participación de este país en el EPU de 2018.
El eje central del libro es la cooperación de las INDH con los órganos y organismos de la ONU y de la OEA. En este sentido, el contenido se divide en seis capítulos: I. Introducción y cuestiones formales; II. Las defensoras y los defensores de derechos humanos como actores en el Sistema Internacional de Derechos Humanos; III. Acceso y participación en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; IV. Implicación de las INDH en los procedimientos especiales; V. Cooperación con los órganos establecidos en virtud de los tratados internacionales, y VI. Las defensoras y los defensores de derechos humanos como actores en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Cada capítulo finaliza con unas indicaciones prácticas y referencias bibliográficas en el ámbito analizado.