Informes FIO

XVI Informe - Vivienda

XVI Informe - Vivienda

Este XVI Informe insiste en la línea de trabajo prioritaria para la FIO, la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, y en especial del disfrute de estos por los colectivos en situación de vulnerabilidad. Resulta persistente la gravedad del problema de la vivienda en la región y cada vez existe mayor acuerdo en afirmar que el principio básico de universalidad de los derechos humanos no se verá cumplido mientras persistan tan radicales diferencias en el disfrute de la vivienda entre unos y otros habitantes del mismo país y entre unos y otros países. El análisis de la temática de la vivienda se realiza desde la perspectiva de los derechos humanos, teniendo en cuenta que las Defensorías no sólo prestan atención a los derechos, en el sentido estricto del término (derechos subjetivos o intereses individuales justiciables), sino también a los mandatos a los poderes públicos que, aunque no se configuran como derechos propiamente dichos, se encuentran también al servicio de la dignidad de la persona (carácter objetivo de los derechos).

XV Informe - Migraciones y Movilidad Humana

XV Informe - Migraciones y Movilidad Humana

En el año 2003 la FIO publicó su I Informe sobre Derechos Humanos, titulado Migraciones. Quince años después, con este XV Informe, relativo al mismo tema, ampliado ahora a la movilidad humana, la Federación retoma esta problemática, actualizándola a sus posteriores experiencias y a los nuevos desarrollos del Derecho internacional y nacional en la materia. En especial, se toman en cuenta los avances realizados por la propia FIO, entre los más recientes los realizados en la Primera Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas (Bogotá, mayo de 2015), en la Asamblea de la FIO de noviembre de 2016 (celebrada en Santa Cruz de Tenerife) y en la Segunda Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos (Ciudad de México, mayo de 2017).

XIV Informe – Pobreza

XIV Informe – Pobreza

El XIV Informe de la FIO, relativo a la pobreza, insiste en nuestra línea de trabajo prioritaria, la protección de los colectivos en situación de vulnerabilidad. La persistente gravedad del problema de la pobreza siempre ha preocupado a la comunidad de los Derechos Humanos y cada vez existe mayor acuerdo en afirmar que sin el disfrute de las condiciones básicas de la existencia no hay efectividad real e igual en el ejercicio de todos los demás derechos, que devienen muchas veces ilusorios para las personas en situación de pobreza.

XII Informe – Derecho al Agua

XII Informe – Derecho al Agua

Este XII Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, relativo al derecho al agua, tiene, como hemos señalado en ocasiones anteriores, un doble objetivo, interno y externo. En primer lugar, refuerza los lazos de unión entre los miembros de la  ederación, de conformidad con lo dispuesto en los apartados a), g) y h) de su Estatuto1.

XIII Informe – Transparencia e información pública

XIII Informe – Transparencia e información pública

El XIII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO trata sobre Transparencia e Información Pública, uno de los temas más debatidos hoy en la comunidad de los Derechos Humanos. Cada vez existe mayor acuerdo en afirmar que sin democracia no hay derechos humanos que valgan, que democracia es sobre todo participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y que no hay participación posible sin la previa apropiación, por todas las personas, de la información pública necesaria para conocer, y en su caso, criticar y proponer.

XI Informe – Medio Ambiente

XI Informe – Medio Ambiente

Este XI Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman relativo al medio ambiente cumple nuevamente con la finalidad de la Federación de «fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en los países cuyos Ombudsman formen parte de la FIO», tal y como reza nuestro Estatuto. 

Derechos Humanos en Iberoamérica – Balance del Cumplimiento de las Recomendaciones 2003-2014

Derechos Humanos en Iberoamérica – Balance del Cumplimiento de las Recomendaciones 2003-2014

Desde 2003, cada año la Federación Iberoamérica de Ombudsman (FIO) presenta un Informe regional sobre Derechos Humanos. Cada uno de ellos cuenta con un último capítulo de Recomendaciones a los Estados, como principales obligados en la realización de los Derechos Humanos, para la adopción de determinadas medidas, orientadas a avanzar en la protección de los derechos. Desde las Asambleas FIO de 2007 y 2010, la Federación se planteó la necesidad de verificar el grado de cumplimiento de esas Recomendaciones y, a través de ellas, de la situación de los Derechos Humanos en la Región: de ahí surge este Balance de las Recomendaciones de los doce primeros Informes.

>> Descargar Informe

 

Contacto

Calle Trinidad 1 28801, Alcalá de Henares, Madrid España.
(+34) 91 885 50 34
Prensa: comunicacion@pradpi.org
Máster PRADPI: secretaria.master@pradpi.org

Boletín Noticias