(+34) 918855034 comunicacion@pradpi.org PRADPI
Identificarse

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Publicaciones

Un esfuerzo académico de investigación y documentación, enmarcado en el contexto de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia

16 años consolidando el Estado de Derecho, la Democracia y los Derechos Humanos

Súmate a la lista de más de 400 profesionales de 21 países, formados en nuestra oferta académica, con el respaldo de la pretigiosa Universidad de Alcalá, España. Abierto el periodo de preinscripción en el "Máster Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica". Plazas limitadas

Desea más Información Preinscripción Online

Libros

Cantidad de artículos:
18

Informes

Cantidad de artículos:
15

Documentos de Trabajo

Cantidad de artículos:
25

Cuadernos Electrónicos de DD.HH

Archivado: Esta publicación ha sido descontinuada, sin previsión actual de producir nuevas ediciones. Sin embargo, puede consultar el archivo de ediciones antiguas.

En el marco del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (gestionado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá y financiado por la Comisión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional) y de la Red Iberoamericana de Formación en Línea en Derechos Humanos, constituida en Santa Cruz de la Sierra el 10 de julio de 2003, ve la luz, dentro del portal institucional de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, esta nueva publicación electrónica, de aparición semestral, dirigida a informar, analizar y debatir, desde una pluralidad de perspectivas, tanto metodológicas como ideológicas, en torno a los problemas relacionados con la siempre compleja y problemática realidad de los Derechos Humanos y la Democracia.

Estos Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia nacen con una inequívoca vocación iberoamericana. Nuestro propósito principal es servir de lugar de encuentro de todas las personas que tengan algo que aportar a esta temática, pertenecientes a todos los países iberoamericanos, fomentando el intercambio de informaciones y de opiniones entre todos ellos. Por ello, brindaremos atención prioritaria a los puntos de vista transversales y comparados, que vayan más allá del análisis de la realidad de un solo país. Estamos convencidos de que sólo desde el intercambio de experiencias comunes podrá avanzarse hacia el progreso colectivo.

Los Cuadernos Electrónicos de Derechos Humanos y Democracia pretenden, ante todo, huir de un academicismo muchas veces estéril, apostando por aquellas líneas de trabajo que redunden en beneficio de quienes día a día trabajan a favor de los Derechos Humanos y la Democracia. Creemos que existen ya otras publicaciones dirigidas preferentemente a profesores universitarios. Quedaba, sin embargo, un importante hueco por cubrir: desde hace tiempo los profesionales relacionados con estas materias demandan un tipo de información más ágil, actualizado y accesible. Aun entendiendo que, en el campo de la Moral, la Política y el Derecho resulta imposible (y seguramente, tampoco conveniente) escindir teoría y práctica, daremos preferencia a aquellos trabajos útiles para la resolución de problemas concretos y actuales, en detrimento de aquellos otros de naturaleza más abstracta y especulativa. Dado el contexto en el que aparecen estos Cuadernos, nuestro público natural está formado por los funcionarios de las instituciones miembros de la Federación Iberoamericana de Ombudsman. Estamos convencidos, sin embargo, de que pueden ser también útiles en muchos otros ámbitos, e incluso aportar elementos de interés para cualquier ciudadano. Resultaría paradójico (por contrario al amplio despliegue de la libertad de expresión y del debate público) que el análisis y la discusión sobre los Derechos Humanos y la Democracia quedaran reducidos a un restringido grupo de especialistas y profesionales.

Los recursos asociados a estos Cuadernos aportan hoy una información complementaria que juzgamos de extraordinaria importancia, y que resultaría imposible encontrar en una publicación tradicional en papel. La mayor parte de los documentos (leyes, sentencias e Informes, sobre todo) citados en los trabajos publicados podrán encontrarse, mediante hipervínculos, en el Gestor documental. Todos los trabajos admitirán la publicación permanente de comentarios a los mismos, enviados por cualquier lector interesado, sin otras limitaciones que las propias del ejercicio de la libertad de expresión. Además, dos de las Secciones de la revista se han diseñado con un carácter todavía más abierto y participativo: la Sección Debate , en la que podrán añadirse nuevos trabajos sobre la misma materia, y la Sección Bibliografía , en la que la crítica de una obra será después seguida de la réplica enviada por el autor de la misma.

Todos los autores que tengan algo que aportar quedan invitados, desde ahora, a enviar a estos Cuadernos sus originales, siguiendo las normas que se establecen y que se adecuan a los criterios habitualmente exigidos en las revistas científicas de prestigio. A la vista de nuestra disponibilidad presupuestaria (que no de espacio, pues aquí no se da el problema de la escasez de papel) y, sobre todo, de su calidad intrínseca, serán o no admitidos a su publicación, según decisión motivada que en todo caso se comunicará a los interesados.

También desde ahora estamos abiertos a cualquier sugerencia, comentario o crítica constructiva que los lectores de estos Cuadernos consideren oportuno formular. Ojalá pudiéramos entre todos construir un producto útil, que redundara en favor del conocimiento, del diálogo y del progreso colectivo.

Cantidad de artículos:
8