El presente documento sistematiza aquellas experiencias institucionales de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica dadas a lo largo de 20 años y que han sido identificadas como buenas prácticas defensoriales en cuanto a instrumentos de gestión organizacional. El interés principal es brindar un ejemplo que inspire acciones que generen oportunidades de mejora en otras realidades defensoriales.
La presente investigación ha sido impulsada y desarrollada desde la Red Niñez y Adolescencia de la FIO (Red NyA), la cual contiene una evaluación del alcance y las limitaciones de uno de los instrumentos de política estatal destinados a sancionar y desalentar la utilización de mano de obra infantil como lo es la inspección laboral; y su articulación con otros instrumentos de política pública destinados a actuar sobre las causas del trabajo infantil. También contienen un apartado final de recomendaciones que tienen como finalidad brindar elementos para el diseño de planes de incidencia por parte de la Red NyA.
Contiene un paso a paso con guías prácticas para levantar, analizar y ordenar toda la información relevante para hacer un diagnóstico institucional de género en una institución de ombudsman.
Es una guía metodológica que contiene herramientas prácticas para analizar la información sistematizada en un diagnóstico institucional de género y derivar de ello los lineamientos para una política institucional de género en una institución de ombudsman. Descargar publicación
El libro contiene la propuesta, la construcción y los resultados de un trabajo de investigación sobre las instituciones estatales encargadas de la defensa, la promoción y la divulgación de los derechos humanos en la región iberoamericana y tiene por objeto, en primer lugar, realizar un balance que ilustre el proceso de desarrollo de las instituciones estatales denominadas comúnmente como Ombudsman, defensor del pueblo, comisiones de derechos humanos y, en segundo lugar, proponer en perspectiva el papel de esas instituciones en un contexto social caracterizado por una profunda y compleja transformación que obliga a redefinirlas en su estructura institucional y en sus funciones considerando un debate de filosofía política que rescata los acuerdos sociales sobre la necesidad de defender el interés general, de preservar los espacios públicos, de garantizar el respeto de las libertades y de promover la igualdad y la diversidad. Descargar publicación
La Defensoría del Pueblo de Colombia describe en esta publicación de manera sistemática el proceso de reforma de su sistema de atención a las peticiones de los ciudadanos que buscaban garantías para evitar la transgresión y/o el restablecimiento de los derechos vulnerados. En este proceso para definir el nuevo manual de procesos y procedimientos, y que contó con el apoyo de » Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la DP de Colombia» ejecutado por la GIZ por encargo de BMZ, participaron el director nacional de Atención y Trámite de Quejas, personal directivo del nivel central, delegados, veedores, defensoras y defensores regionales, asesores, la Oficina de Planeación y la Secretaría General.
Esta sistematización de Buenas Prácticas resume la experiencia de la Defensoría del Pueblo de Colombia en su proceso de descentralización y llevar sus servicios a los remotos lugares del país para el goce efectivo de los derechos a la vida, salud, alimentación, educación, justicia y vivienda digna, elementos clave para la calidad de vida de los habitantes de Colombia.
Los autores describen en esta publicación la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura sobre la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MPT) en el marco institucional de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. Descargar publicación
Desde el 2007 a la fecha (noviembre de 2015), la Defensoría del Pueblo de Perú ha registrado 104 casos vinculados al tema de trata. De estos, el 60% corresponden a denuncias que aquejan a víctimas menores de edad. El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre 2009 y 2014 registró 2,241 denuncias por el delito de trata de personas. De estos casos se identificaron un total de 3,911 víctimas, de las cuales el 80% son mujeres y el 56% corresponde a menores de edad, comprobándose que las víctimas recurrentes de la trata de personas en el Perú son niñas y adolescentes mujeres.
Este documento resume la actuación de la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil en coordinación con la sociedad civil en el desarrollo de una tarea de promoción y defensa de los derechos humanos. Lograr que un derecho sea reconocido en el ordenamiento jurídico no implica que el bien que se busca garantizar con esa norma sea efectivamente accesible a todas las personas. La revisión de esa concepción tradicional es el punto de partida de esta propuesta, la teoría crítica, y se desarrolla en el primer apartado del presente documento.