Buenas prácticas: lineamientos generales del proceso de atención de peticiones en la Defensoría del Pueblo de Colombia

La Defensoría del Pueblo de Colombia describe en esta publicación de manera sistemática el proceso de reforma de su sistema de atención a las peticiones de los ciudadanos que buscaban garantías para evitar la transgresión y/o el restablecimiento de los derechos vulnerados. En este proceso para definir el nuevo manual de procesos y procedimientos, y que contó con el apoyo de » Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la DP de Colombia» ejecutado por la GIZ por encargo de BMZ, participaron el director nacional de Atención y Trámite de Quejas, personal directivo del nivel central, delegados, veedores, defensoras y defensores regionales, asesores, la Oficina de Planeación y la Secretaría General.

Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Colombia se adelantó la elaboración del Manual de derechos y conductas vulneratorias, que constituye un instrumento indispensable en materia de atención y trámite de peticiones para la Defensoría del Pueblo. Su objetivo es cualificar la gestión defensorial, así como la determinación de los presuntos responsables.
Vale la pena destacar, que los 10 derechos más vulnerados en Colombia de acuerdo con los sistemas de información, son en este orden: salud, derecho de petición, el desplazamiento forzado por la violencia, la vida, el derecho internacional humanitario, la libertad, la integridad personal, el debido proceso y las garantías judiciales, los derechos de la niñez y el derecho a un ambiente sano. Estos datos son utilizados por la propia Defensoría y demás organismos para proponer estrategias de divulgación y protección de estos derechos y desarrollar acciones que garanticen su defensa. Descargar publicación