HONDURAS: “Policías creen tener licencia para matar, robar y extorsionar”

Considera que aquí están más garantizados los derechos de los criminales, delincuentes y del crimen organizado que de las personas honestas de este país.


El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió hoy que en Honduras “todos estamos en peligro” porque hay un aparato organizado de poder en el cual la policía cree que tiene licencia para matar, robar y extorsionar, por lo que recomendó la inmediata intervención de ese cuerpo encargado de la seguridad en el país.

En sus declaraciones, el Ombudsman hondureño expresó la urgente necesidad de rescatar la policía de los malos mandos policiales, que se creen los dueños del país y creen tener licencia para matar y dejar en libertad a los supuestos culpables, extorsionar y traficar con armas.

Custodio exhortó al Congreso Nacional que le devuelva al Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), todas las atribuciones tal y como estaba en el artículo original de la vieja Ley para apoyar al actual secretario de Seguridad, que está solo frente a un mando policial lleno de sospechas, de dudas y que no merece la  confianza del pueblo hondureño. “Yo no quisiera estar en los zapatos del secretario de Seguridad, rodeado de posibles criminales que practican la fuga de los propios policías”, sentenció Custodio.

Agregó que el pueblo hondureño debe recuperar el control civil de este cuerpo que prácticamente se ha deformado y  que, más bien, es un atentado y no fuente de seguridad pública.
En su mensaje al pueblo hondureño, Custodio declaró que todos estamos en peligro, ya que en el país hay un aparato organizado de poder en el cual los agentes de policía y los oficiales parece que tuvieran “licencia” para matar, para robar, para extorsionar y no se puede hacer nada porque los mandos superiores de la policía practican la impunidad, el encubrimiento y otros delitos.

La situación es tal, dijo Custodio, que el pueblo hondureño debe exigir la intervención inmediata de ese “cuerpo contaminado”. El defensor del pueblo reconoció que los buenos policías existen y son la mayoría, pero también, denunció que están tan intimidados como el resto de la sociedad.

Consultado sobre qué hacer para rescatar a la policía, el defensor de los derechos humanos respondió que, en primer lugar, el Congreso debe retomar ya y poner en vigencia el artículo de la vieja Ley de Policía y ponerlo en la nueva Ley, reformando como funciona el CONASIN, quienes lo integramos y darle a este cuerpo colegiado la autoridad para intervenir ese cuerpo contaminado.

Custodio argumentó que la policía es del pueblo, la paga el pueblo, pero no para que trabaje en contra del pueblo. Aseguró que aquí están más garantizados los derechos de los criminales, delincuentes y del crimen organizado que de las personas honestas de este país y a esto es necesario ponerle un punto final.

Agregó que si el señor Presidente de la República no lo hace, debemos exigirle que lo haga, que cumpla con su deber, tal y como lo establece la cuarta atribución presidencial que le exige el mantenimiento del orden interno y el orden interno implica, la paz y la seguridad de todos los hondureños.

Custodio le recordó, al gobierno del presidente Porfirio Lobo, que el pueblo exige resultados y exige seguridad para todos los hondureños, “no andar haciendo pantomima política y ojos bonitos para que nos quieran en el exterior”. Comentó que Honduras no se puede dar el lujo de seguir malgastando el dinero del pueblo en acciones cosméticas creando secretarias y otras tonterías, solo por quedar bien.

Aquí lo que queremos son respuestas y queremos que haya garantías para todos los hondureños, ricos, pobres, campesinos, obreros, porque  todos debemos estar  seguros ya que hemos perdido la seguridad, expresó. El Ombudsman hondureño fue enfático al señalar que estamos perdiendo el país y del exterior  no nos lo van a venir a recuperar. “Tenemos que ser nosotros los hondureños, ya, y exigirle resultados y que cumpla a  quien se le eligió para gobernar no para desgobernar el país”, expresó.

Custodio recomendó notificar ante INTERPOL a los policías sospechosos de haber cometido dos asesinatos, y suspender inmediatamente al director de la Policía Metropolitana, el Comisionado Barralaga y deducirle las responsabilidades como corresponde en un Estado de derecho. Sostuvo que es necesario que el Congreso Nacional trabaje en la reforma a la Ley Orgánica de Policía porque de la forma como quedó redactada se les entregó el país a los malos policías.

Reiteró su llamado a recuperar a los buenos policías porque  el propio secretario de Seguridad no sabe quienes son los buenos ni los malos, porque esta rodeado de un alto mando policial contaminado, donde  prácticamente, todo mundo se vuelve sospechoso.

 

 

 

Desaparecen 300 fusiles y 300.000 proyectiles de Policía

En su comparecencia pública, Custodio también se refirió al desaparecimiento de al menos 300 fusiles FAL y 300,000 proyectiles calibre 5.56 milímetros  de “Los Cobras”, que es una unidad especializada de la policía. Calificó de  grave el extravío de fusiles y municiones de la Policía  porque ni siquiera ha habido un informe al respecto por parte de la misma autoridad.

Declaró que tienen que dar un informe pormenorizado qué se hicieron los rifles Fal y los 300,000 proyectiles 5.56 que han desaparecido de las bodegas de los depósitos de armas de esa policía. Recordó que este hecho ocurrió desde diciembre del 2007, y que a estas alturas no hay responsables porque nadie los investiga.

Les hemos entregado el país a los malos policías, hay fusiles Fal que han aparecido en manos del narcotráfico y, en definitiva, cometimos un error y hay que  repararlo de inmediato, dijo finalmente el defensor de los Derechos Humanos.



FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras