VERACRUZ: La CEDH interviene para repatriar el cuerpo de connacional

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), intervendrá para ayudar a la señora Consuelo Rodríguez Adriano Vda. De Lavalle, a trasladar de Nueva Zelanda, el cuerpo de su hijo, piloto aviador Pedro Eduardo Lavalle Rodríguez, quien falleciera en ese país en un accidente aéreo. 

Explicó el presidente de la CEDH, Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla, que conoció del caso e inmediatamente se comunicó vía telefónica con la doliente madre, quien le hizo saber, que tenía conocimiento de que su hijo, falleció desde hace 21 días y que mantienen su cuerpo en la Isla de Samoa, Nueva Zelanda; sin que a la fecha se le hubiera practicado la autopsia de ley.

El delegado regional del organismo en la zona Elìas Rivera Narváez, se entrevistó en Coatzacoalcos, lugar de residencia de la familia Lavalle Rodríguez, con la hermana y madre del finado, para obtener pruebas documentales y testimoniales, con las que la CEDH está iniciando las gestiones necesarias para agilizar los trámites en Nueva Zelanda para traer el cuerpo de Pedro Eduardo a su lugar de origen.

De inicio, se estableció comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado para de manera conjunta agilizar el traslado.

Agregó el vigilante de los Derechos Humanos en la entidad, que dado que la señora Consuelo Rodríguez Adriano, le manifestó que su hijo fue contratado por la empresa Western Pacific Helicopters, de manera legal, el organismo, también podría solicitar la indemnización correspondiente, ya que fue un accidente de trabajo donde perdió la vida el aeronauta veracruzano.



FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz