VENEZUELA: La Defensoría del Pueblo hará un seguimiento a las demandas de las víctimas de las guarimbas

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, se reunió este lunes con representantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado quienes le entregaron un documento en el que le solicitan se aceleren las acciones necesarias para que se establezca la verdad de los hechos, particularmente los responsables intelectuales y materiales de las manifestaciones violentas del presente año, para que no queden impunes.

Desireé Cabrera fue la vocera del Comité y designada para leer el escrito en el cual el Comité hizo varios petitorios, entre ellos la necesidad de que se divulgue el resultado final del Informe elaborado por la Defensoría del Pueblo (Febrero: Un Golpe a la Paz) sobre los sucesos de febrero a junio de 2014.

Igualmente, solicitaron se reconozca desde la perspectiva constitucional el carácter de violación a los derechos humanos de los hechos y delitos producto de las guarimbas y el golpe continuado. En consecuencia, que se hagan valer las disposiciones constitucionales que establecen la imprescriptibilidad de los delitos e impiden el otorgamiento de medidas que puedan conducir a la impunidad. Así como establecer la responsabilidad penal y administrativa de aquellos funcionarios públicos que por acción u omisión favorecieron los hechos de violencia.
Además, las voceras y voceros del Comité solicitaron que se brinde el apoyo necesario para atender a las víctimas y familiares que sufrieron de violaciones a los DDHH producto de las guarimbas. Así como que se reivindique y proteja la integridad moral, el honor y la reputación de los afectados por estos acontecimientos.

La máxima representante de la Institución Nacional de Derechos Humanos del país, luego de escuchar las demandas del Comité de Víctimas de las Guarimbas, precisó que existe una campaña nacional e internacional contra el Estado venezolano para acusarlo de irrespeto a los derechos humanos lo cual -a su juicio- pudiera generar un velo de impunidad en cuanto a los responsables de las guarimbas. Por ello, aseguró que «nos hemos comprometido con ellos y con ellas, como poderes del Estado, y desde la Defensoría del Pueblo, a darle impulso y seguimiento a todas las causas que a ellos se les siguen».

Ramírez informó que la DdP impulsará ante el Ministerio Público y el Poder Judicial el seguimiento y cierre de las causas penales pendientes. Indicó que «no debe existir impunidad en ninguno de los casos en que se haya cometido un delito y por supuesto la prioridad es restablecer la justicia sobre todo donde hubo pérdidas de vidas humanas».

Además, informó que complementará el Informe Febrero: Un Golpe a la Paz elaborado por la DdP con las denuncias y testimonios de los integrantes del Comité para dar una visión más completa de la situación de violencia que sufrió el país en los meses de febrero a junio. Como ejemplo mencionó la cifra de 150 efectivos de la Guardia Nacional lesionados durante las llamadas guarimbas.

La Defensora del Pueblo instó a los representantes del Comité a transmitir sus denuncias y los testimonios de las víctimas de estos hechos violentos a otras instancias, nacionales e internacionales. Igualmente, afirmó que el encuentro servía para resarcir de alguna manera a las víctimas que no han tenido espacio en los medios, ni han recibido la atención adecuada por parte de las instituciones. «Nadie conoce sus nombres y eso debe llamarnos a la reflexión», cuestionó.

Es de señalar que dicho Comité está conformado por familiares de las víctimas de las manifestaciones violentas de principios de año que segaron la vida de al menos 43 personas y dejaron cientos de lesionados, así como daños materiales a organismos públicos y privados; así como de las víctimas de la violencia desatada después de la elección presidencial de 2013. 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela