Hoy se presentó la versión móvil de la Defensoría del Pueblo de Tucumán. La herramienta pensada para celulares con sistema Android permite realizar consultas desde la comodidad del teléfono celular. «Esta herramienta está pensada para los jóvenes, que en muchas oportunidades ven vulnerados sus derechos o no los conocen», afirmó el Defensor del Pueblo de Tucumán, Arq. Hugo Cabral. La aplicación permite además acceder a números útiles, derechos, consejos para jóvenes y datos de interés.
En la presentación se encontraron representantes de diferentes centros de estudiantes de las universidades, colegios secundarios, juventudes de partidos políticos, representantes de diferentes credos y funcionarios de la Defensoría.
Palabras expresadas por el Defensor del Pueblo de Tucumán, en el lanzamiento de la aplicación para celulares de la Defensoría:
Hola, bienvenidos. Es un gusto realmente tener en la Defensoría del Pueblo a tantos jóvenes hoy. Ojalá se repita con frecuencia. Los jóvenes siempre transmiten esperanza. Uno ve en este mundo tantas cosas que no nos gustan y a través de ustedes uno puede imaginarse otras posibilidades, todas las que se les ocurran: un mundo sin guerra, sin violencia, más justo y solidario, con más respeto entre los humanos y también con la población no humana, la Naturaleza. No renuncien jamás al derecho a soñar como queremos ser mañana, un mundo mejor es posible.
El motivo de la convocatoria es primero contarles que la Defensoría del Pueblo es un espacio abierto a todos y que en ese todos, ustedes los jóvenes están incluidos. Mi función es proteger y promover los derechos, contribuir a mejorar la administración del Estado y favorecer una cultura más democrática.
Muchas veces actuamos de oficio en temas de interés general que llegan a nuestro conocimiento a través de los medios de comunicación y también con la recepción de quejas nos permite conocer que cosas deben corregirse por que están violentando derechos de los ciudadanos.
En el análisis de estos años de gestión nos sorprendió que los jóvenes hacen poco uso de sus derechos a presentar quejas o denuncias y esto nos llevó a pensar algunas hipótesis:
1- que no conocen la Defensoría o no saben cuál es su función y por eso no se acercan.
2- Que no conocen sus derechos y por lo tanto no pueden reclamar que se cumplan plenamente
3- Que los mecanismos propuestos o existentes para realizar trámites o denuncias no son accesibles o adecuados a ustedes.
En los tres casos, asumimos que la responsabilidad es nuestra y decidimos crear nuevos espacios y formas de comunicación en la que ustedes puedan sentirse que son escuchados con respeto y atendidos adecuadamente.
Un primer paso, que es el que les presentamos hoy, y es el segundo motivo de esta reunión, consiste en presentarles una aplicación gratuita para celulares, en la cual encontraran información sobre sus derechos, teléfonos útiles para emergencias y un formulario de quejas y consultas on line.
Nos interesa muchísimo su opinión, sus aportes y sus críticas a esta aplicación que esperamos poder ir mejorando según sus necesidades. Ahora les presentamos esta aplicación y siéntanse con libertad para preguntar, cuestionar o criticar. Nadie se ofende.
Como decía Oscar Wilde «no soy tan joven como para saberlo todo» así que mejor me ayudan ustedes que sí.
FUENTE: Defensor del Pueblo de Tucumán