La Defensora del Pueblo indicó que instó ante la Justicia una investigación penal para que se evalúe las responsabilidades sobre el financiamiento y los aportes del Estado provincial al Frigorífico El Juncal S.A.
Dijo al respecto que: “a partir de las eventuales irregularidades percibidas en el marco de la investigación que se lleva adelante sobre el Consorcio de Riego y Drenaje del valle Inferior, surgieron “prima facie” una serie de hechos que entiende corresponde someter a consideración y evaluación de la Justicia, con el fin de determinar las eventuales responsabilidades en el marco del derecho penal”. Puntualizó al respecto que esto se derivó del expediente primigenio iniciado con motivo de la solicitud de revisión del Canon por parte del Consorcio de Riego y Drenaje del Valle Inferior.
La Defensora del Pueblo solicitó ahora al Fiscal ponga especial atención y evalúe, la eventual violación a la normativa vigente respeto de la administración y control de fondos que ingresan y egresan del Frigorífico de Frutas El Juncal S.A, principalmente los proveniente de las Arcas Públicas.
Especialmente la Defensora destacó y solicitó “se avance respecto da los reales aportes “económicos”; “técnicos, profesionales, etc.” descriptos en el Convenio entre El Juncal S.A. y la Cámara de Productores, a los efectos de poder evaluar fehacientemente la realidad de los mismos, su origen, transferencias, en definitiva su real cumplimiento o bien si ello fue sólo un acto simulado contrario a las leyes”.
Además, la Defensora Piccinini también solicita en su presentación se investigue la eventual responsabilidad del Sr. Claudio Alejandro Vidondo, como interventor del IDEVI, a partir del otorgamiento de créditos a empresas insolventes y su veracidad: “Evaluando si dicha maniobra ha sido perjudicial a los intereses del fisco ante la evidente incobrabilidad de sus acreencias”.
Por último la Dra. Piccinini pidió también al Fiscal evalúe la responsabilidad de Claudio Alejandro Vidondo -en su carácter de administrador de bienes ajenos, como lo era del Consorcio de Riego del Valle Inferior- por el desvío de fondos hacia el mismo frigorífico a través de la asignación de personal, su posterior distracto, lubricantes e insumos varios, todo lo cual NO se condice con los fines del mismo.
FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Río Negro, Argentina.