En el curso de una emotiva ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, su titular, Javier Velásquez Quesquén, condecoró con la Medalla al Mérito Ciudadano a Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, en reconocimiento a la labor que desempeñó cuando ocupó el cargo de Primera Ministra.
En su discurso, Velásquez Quesquén sostuvo que Beatriz Merino es una peruana ilustre, que siempre ha mantenido una posición en defensa de los valores democráticos, en las diversas facetas de su vida profesional y política.
Además, subrayó que, en la actualidad, “se desempeña como Defensora del Pueblo con mucha pulcritud y entrega”. Por su parte, la Defensora del Pueblo expresó su emoción y agradecimiento por la distinción. Además, instó a todos los partidos políticos a convocar a las mujeres al Estado y a la función pública.
“En mi tránsito por la Presidencia del Consejo de Ministros me tocó representar a las mujeres peruanas, por primera vez, en este alto cargo. Esa experiencia reforzó en mí la necesidad de procurar el máximo de libertad para el Perú, puesto que, siendo incierta y sorpresiva, la libertad siempre será preferible a la pacífica esclavitud que condenaba Thomas Jefferson, aunque procurar que crezca continúe siendo una tarea difícil”, afirmó Merino.
Asimismo, la Defensora del Pueblo señaló que cuando las sociedades se ahogan en utopías totalitarias, o cuando la corrupción o el narcotráfico pudren todo lo que tocan, la libertad –ese último y gran reducto de la vida humana− está allí como una energía inagotable para reiniciar la historia por cauces diferentes y nuevos consensos.’
“¿Cuáles serían esos consensos esenciales? Debo enumerarlos, aunque sin jerarquizarlos: la defensa de las libertades individuales, la fijación de límites a la autoridad, la separación y el equilibrio de poderes, el respeto a los derechos humanos de todos los peruanos, la tolerancia respecto de la diversidad, la supremacía de la persona, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas en los actos de gobierno, la igualdad ante leyes neutrales y, sobre todo, el pluralismo político”, sostuvo Beatriz Merino.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.