PERÚ: Funcionario de RENIEC en Huánuco detenido por corrupción gracias a intervención de Defensoría

En respuesta a una oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de la Región Huánuco se detuvo el asistente de operaciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) de dicha localidad, Niell Castro Pérez, quien en un evidente acto de corrupción cobró la suma de S/.50,00 nuevos soles –como adelanto de otros S/.200,00– para expedir un Documento Nacional de Identidad (DNI) al ciudadano Pablo Daza Murga, del centro poblado Patay Rondos, distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo.

El referido ciudadano llegó hasta la oficina del registro civil para solicitar la reposición de su partida de nacimiento, requisito exigido para la emisión de su DNI. Según la respuesta que obtuvo, era imposible atenderlo porque el RENIEC no había enviado los formatos especiales para los casos de registros siniestrados.

En vista de esta situación, Daza Murga acudió el viernes 10 de julio a la oficina del RENIEC en Huánuco, donde el funcionario Castro Pérez le solicitó la suma de S/.200,00 nuevos soles para realizar el trámite. Al día siguiente, el ciudadano recurrió a la Oficina Defensorial en Huánuco para presentar una queja y, conjuntamente con el jefe de esta oficina, Pier Paolo Marzo, se dirigió a la Fiscalía de Turno a denunciar el caso.

En dicha Fiscalía se preparó una operación anticorrupción. El ciudadano denunciante, a pedido del servidor del Reniec, se acercó a su oficina, pasadas las 16:00 horas, para entregarle la suma requerida en calidad de adelanto, la que estaba conformada por billetes que fueron marcados y fotocopiados previamente. De inmediato se produjo la intervención fiscal, con apoyo del Departamento de Investigación Criminal (Deincri).

Acto seguido, el funcionario del Reniec fue trasladado a la sede de la Deincri de la referida localidad, con la finalidad de iniciar las investigaciones del caso y que se proceda a sancionar al funcionario detenido en pleno acto de corrupción.

Como se recordará, a fines de junio, la Defensoría del Pueblo dio a conocer otro caso de las mismas características. El asesor legal del Reniec de la región Cusco, Ulises Morán Bravo, fue intervenido por cobrar 1,500 nuevos soles por facilitar un trámite de anulación de doble DNI.

En esa oportunidad, la Oficina Defensorial acompañó inmediatamente al ciudadano ante la Policía Anticorrupción para denunciar el hecho y solicitar la intervención policial. El jefe de esta unidad –el mayor PNP Percy Huamán Vargas, quien participa, desde el mes de marzo de este año, en el curso “Ética Pública y Prevención de la Corrupción” desarrollado por la Defensoría del Pueblo– realizó las investigaciones y coordinaciones pertinentes y el día 22 de junio se intervino al mal funcionario con la participación del Fiscal Juvenci Marcaflor.

Como se ha informado anteriormente, la Defensoría del Pueblo está implementando un programa de formación de redes de acción colectiva para prevenir y luchar contra la corrupción en varias regiones del país. Este caso es resultado de la acción de esta Red Anticorrupción del Cusco.

Este programa, auspiciado por el Proyecto Umbral Anticorrupción, promueve la formación y articulación de los funcionarios públicos regionales y de los representantes de la sociedad civil para promover la ética pública, así como para prevenir y denunciar las prácticas de corrupción en las instituciones públicas, que vulneran los derechos de los ciudadanos.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.