PERÚ: Falta de seguridad en escenarios deportivos

La Defensoría investiga la actuación de 3 instituciones vinculadas a hechos ocurridos en el Estadio Monumental y solicitó información sobre el otorgamiento de licencia municipal de funcionamiento del Estadio Monumental para determinar las responsabilidades administrativas.


La Defensoría del Pueblo inició de oficio una investigación a tres entidades estatales vinculadas al caso del hincha aliancista Walter Oyarce, quien perdió la vida al caer de un palco de la tribuna Sur del Estadio Monumental. Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, informó que ha dispuesto la supervisión de la actuación de la Municipalidad Distrital de Ate, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en el referido caso.

“Hemos iniciado una investigación que, básicamente, involucra a tres instituciones. Respecto de la primera –la Municipalidad Distrital de Ate– deseamos verificar cuál ha sido el procedimiento relacionado con el otorgamiento de la licencia de funcionamiento del Estadio Monumental, en el cual podría existir una serie de responsabilidades que nosotros queremos conocer en detalle, así como las medidas administrativas que se van a adoptar en el caso”, señaló la funcionaria.

En lo concerniente a la intervención de la PNP, Eliana Revollar dijo que éste es un tema antiguo, relacionado con la seguridad, sobre todo la referida al interior de los escenarios deportivos, el número de efectivos policiales designados para cada partido de fútbol y el rol que debe cumplir la institución.

Al referirse a la acción del Ministerio Público, la funcionaria sostuvo que se percibe una actuación signada por la celeridad al tratarse de un caso que ha conmocionado al país y al mundo entero.

Además, adelantó que la Defensoría del Pueblo dará a conocer sus aportes, a fin de que se realicen todas las diligencias necesarias y se llegue a establecer las responsabilidades que correspondan.

Ante la falta de registro audiovisual de las cámaras de seguridad instaladas en el estadio, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima afirmó que esta deficiencia puede ser superada por los fiscales a cargo del caso, quienes tienen las herramientas para construir los escenarios del crimen con las declaraciones testimoniales de aficionados, con la ruta que han seguido las personas involucradas y con las manifestaciones de éstos.

En lo tocante a la venta de bebidas alcohólicas en la zona de los palcos del estadio, la funcionaria afirmó que se trata de una situación gravísima en la que el Estado tiene que tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Eliana Revollar señaló que, desde al año 2000, la Defensoría del Pueblo conoce problemas relacionados con el Estadio Monumental, vinculados al tema de las habilitaciones urbanas con la empresa constructora Gremco, colocación de rejas, seguridad en el escenario deportivo, entre otros, que fueron expuestos por los vecinos de la zona.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú