PERÚ: Defensoría recomendó a municipio de San Isidro revisar obras que obstruyen el tránsito

La Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Rosa María Pazos, envió una comunicación al Alcalde Distrital de San Isidro, Antonio Meier, recomendando medidas para mejorar el libre tránsito peatonal, que se ha visto afectado tras la ejecución de las obras de remodelación de veredas y semaforización en las principales avenidas de dicho distrito.

“La Defensoría del Pueblo ha recibido quejas y versiones de los residentes de este distrito, por ello se ha supervisado con la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad Metropolitana de Lima las obras ejecutadas, en la cual se ha registrado diversas fallas técnicas que perjudican, en su mayoría, a personas con discapacidad”, sostuvo Rosa María Pazos.

La funcionaria de la Defensoría del Pueblo agregó que se ha recomendado al burgomaestre de San Isidro disponer, a la brevedad, que el área competente revise las obras viales desarrolladas a lo largo de la Avenida Camino Real, disponiendo su adecuación en aquellos casos que no se encuentren conformes a las normas técnicas sobre accesibilidad arquitectónica para personas con discapacidad, así como que coloquen en situación de riesgo a los peatones.

“Preocupa sobremanera a nuestra entidad el hallazgo referido a la falta de semáforo peatonal complementario a la señalización ubicada al lado sur de la intersección de las avenidas Camino Real con Paz Soldán y Víctor García Belaúnde, pese al constante flujo vehicular que caracteriza dicha zona durante todo el ciclo semafórico”, señaló la repre4sentante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo explicó que al lado oeste de la intersección de la Av. Camino Real con calle Monclova y en la esquina sur de la intersección de la avenida Camino Real con Pezet y Esquilache, se constató que los postes de semáforos han sido ubicados en la mitad de las calzadas, no obstante ello, mantienen la sección mínima requerida, por tanto se recomienda su reubicación a fin de permitir un óptimo uso de dichas calzadas, expresó.

Respecto a la ubicación de las Rampas para personas con discapacidad se detectó que alguna de éstas no cumplen con las dimensiones establecidas en la norma técnica sobre accesibilidad arquitectónica en las avenidas Camino Real con Paz Soldán y Víctor Andrés García Belaúnde, situación similar se registra en las calles Lizandro Alzamora, Moncloa y Esquilache.

Finalmente, la Jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo instó a los alcaldes a garantizar que las obras públicas cumplan con las normas que establecen condiciones de accesibilidad arquitectónica, a fin de posibilitar el derecho de todos al libre tránsito, en especial de las personas con discapacidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.