PERÚ: Defensoría interviene en detención de funcionario corrupto en Huánuco

La alianza entablada entre la ciudadanía y la Defensoría del Pueblo para combatir la corrupción se puso nuevamente en evidencia con la detención de Guido Garay Urbina, funcionario del Hospital “Hermilio Valdizán” de Huánuco, quien solicitó un pago ilegal para agilizar la entrega de la historia clínica de un paciente de dicho nosocomio.

El caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, el pasado 24 de agosto, por la esposa del paciente, quien relató que Garay Urbina le solicitó el pago de 50 nuevos soles para poder entregarle el referido documento de manera inmediata. De lo contrario, le advirtió el funcionario, el trámite tardaría 30 días.

Los comisionados de la Oficina Defensorial de Huánuco dieron a conocer esta situación al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de coordinar un operativo que permitiese encontrar a Garay en pleno acto de corrupción. De esta manera, el 25 de agosto, policías y fiscales llegaron al lugar donde Garay había citado a la ciudadana y pudieron presenciar cómo recibía el pago ilegal, tras lo cual dispusieron su inmediata detención.

En razón de ello, la Defensoría del Pueblo ha expresado su satisfacción ante una nueva muestra de confianza por parte de la ciudadanía frente a los esfuerzos de esta institución por enfrentar al fenómeno de la corrupción. Por su parte, los comisionados de Huánuco saludaron la valentía y decisión de la ciudadana que acudió a la Defensoría del Pueblo, motivada por evitar la impunidad de un acto de corrupción.

Asimismo, ha reiterado la invitación para que todos los ciudadanos continúen luchando de manera conjunta con el objetivo de disminuir y controlar, paulatinamente, las manifestaciones de corrupción que afectan los derechos de las personas y la vida en comunidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.