Familiares de menores fallecidos y víctimas con lesiones no pueden recibir indemnizaciones.
La Defensoría del Pueblo, mediante su Oficina Defensorial del Callao, puso en conocimiento de la Superintencia de Banca y Seguros (SBS) el caso de la Afocat Motocar Norseguros y de la Afocat Auto Seguro Soat Regional, empresas que han otorgado Certificados contra Accidentes de Tránsito (CAT) sin contar con la debida autorización. Por dicha razón, reiteró la solicitud a la SBS de fiscalizar debidamente este tipo de prácticas que incumplen el marco normativo vigente.
La Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Yolanda Falcón, indicó que los casos fueron identificados luego de atender varias quejas, así como por efecto de las supervisiones realizadas de oficio.
Los tres accidentes en los que se vieron involucradas las indicadas Asociaciones Fondo Contra Accidentes de Tránsito (Afocat), sin autorización oficial para actuar, arrojaron el saldo de dos menores fallecidas y una niña con lesiones graves, así como de severas lesiones en dos personas adultas.
Además, dos de los accidentes involucraban mototaxis. En ninguno de estos casos se pudo hacer efectiva la indemnización respectiva. “La Defensoría del Pueblo reitera su exhortación a la SBS, a fin de que informe a la población sobre las Afocat que cuentan con la autorización correspondiente y fiscalice el debido cumplimiento de las obligaciones a cargo de dichas entidades, como un mecanismo para salvaguardar los derechos de las víctimas de los accidentes de tránsito y sus familiares”, señaló la doctora Yolanda Falcón.
FUENTE: Tomado de la página web de la Defensoría del Pueblo del Perú.