PERÚ: 215 conflictos registrados al término del noveno mes del año

Asimismo, se registraron 67 acciones colectivas de protesta, el número más alto en lo que va del año. La mayor responsabilidad de atención de los conflictos existentes recae en el Gobierno Nacional.


La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 91, correspondiente a septiembre del 2011, el cual da cuenta de un total de 215 conflictos sociales: 148 activos (69%) y 67 en estado latente (31%). Es preciso señalar que Puno (20), Áncash, Cajamarca y Cusco (16) son los departamentos con mayor número de conflictos sociales al término de septiembre.

Además, el documento aporta información referente a 12 conflictos sociales nuevos: siete de ellos son socio ambientales –dos se ubican en Ayacucho, tres en Cusco, dos (2) en Tacna–, tres (3) conflictos por otros asuntos, de carácter universitario (en Cajamarca, Lambayeque y Barranca); y dos conflictos laborales (ubicados en Arequipa). Por otro lado, se registran tres conflictos sociales reactivados; uno de ellos, socio ambiental, ubicado en Cusco, el cual fue resuelto en diciembre del 2010.

Por otra parte, el Reporte de Conflictos Sociales da cuenta de tres conflictos resueltos: dos conflictos socio ambientales y uno laboral. De igual modo, el documento defensorial detalla que cinco conflictos sociales han pasado del estado activo al latente, y que se han eliminado del registro principal nueve conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demostrasen que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.

Con relación a los tipos de conflicto se precisa que, del número total, el 55,3% (119 casos) corresponde a conflictos socio ambientales, seguido por los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional –con el 9,8% (21 casos) –, y los conflictos por Asuntos de Gobierno Local –con el 9,3% (20 casos)–.

Con relación a las competencias en la atención en conflictos sociales, por parte de entidades estatales, en septiembre del 2011, la principal competencia en la atención en los 214 conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 136 casos (63,26%). Los Gobiernos Regionales son los principales responsables en la atención de 45 casos (20,93%). Finalmente, los Gobiernos Locales (ya sean provinciales o distritales) son responsables en 25 casos (11,63%).

Cabe destacar que, durante septiembre del 2011, 79 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 53% del número de casos activos); de ellos, 36 casos fueron abordados mediante mesas de diálogo.

El Reporte de Conflictos Sociales Nº 91 registra 67 acciones colectivas de protesta ocurridas durante septiembre, el número más alto registrado en lo que va del año 2011. Además se da cuenta de un total de 194 actuaciones defensoriales, de las cuales 168 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 23 a las de intermediación. Por otro lado se realizaron tres acciones de defensa legal.

La Defensoría del Pueblo desea llamar la atención respecto de algunos casos que se deberían gestionar prioritariamente. Se debe llamar la atención respecto del anuncio de un paro indefinido por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Apurímac), la cual exige que se declare zona intangible a las cabeceras de cuenca y microcuencas en cumplimiento de normas nacionales y regionales.

Por otra parte, debe preocupar el anuncio de un paro indefinido, desde el 26 de octubre, convocado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, junto a otras organizaciones sociales, con el que se exige el retiro de la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A.

Finalmente, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a los interesados en encontrar una información más detallada a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales. (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú