La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) ha aceptado la recomendación realizada, recientemente, por el Ararteko, en la que le pedíamos que garantice la presencia del Instituto Vasco de Administración Pública en los procesos de selección de su personal que requieran la valoración del conocimiento del euskera.
El origen de esta recomendación está en una queja que recibimos en relación con una convocatoria anunciada por la AVCD para la provisión del puesto de secretario/a de alto cargo. Este puesto tenía asignado el perfil lingüístico dos sin fecha de preceptividad y la persona reclamante ponía en cuestión que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) no hubiera intervenido en la parte del proceso selectivo dedicado a la acreditación del conocimiento del euskera.
Analizado el caso, recomendamos a la AVCD que garantice la presencia del Instituto Vasco de Administración Pública en los procesos selectivos que convoque y que requieran la valoración del conocimiento del euskera de los eventuales aspirantes. Además, consideramos que debía analizar la necesidad de revisar si el procedimiento seguido con motivo de la provisión del puesto de secretario/a de alto cargo ha sido conforme con los obligados principios de igualdad, mérito y capacidad.
FUENTE: Ararteko