Dentro de la XXXII edición del los Cursos de Verano de la UPV, el Ararteko ha celebrado en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, una jornada titulada «La protección de los derechos de las personas en sus relaciones con las entidades financieras.»
En los últimos años, como consecuencia de la crisis económica y social que atraviesa nuestra sociedad, asistimos inermes a la aparición de situaciones de extrema vulnerabilidad y desprotección de la ciudadanía como consecuencia de la adquisición de productos y servicios financieros, así como a prácticas bancarias que están provocando efectos no controlados y de gran incidencia en la vida familiar. Esta situación alcanza su máxima gravedad con las ejecuciones hipotecarias y la pérdida de la vivienda habitual.
El Ararteko pretende suscitar un debate sobre este problema, partiendo de una visión conceptual previa: ¿son los servicios bancarios servicios de interés general? Desde esa perspectiva apriorística, la intervención de la administración ha de ser directa, incluyendo su regulación y efectivo control.
Al mismo tiempo, el Estado ha de asegurar que los derechos de la ciudadanía como consumidores y usuarios estén protegidos legalmente, y se ha de asegurar que todas las obligaciones derivadas de la contratación en materia bancaria respeten esos derechos básicos.
Todo ello, además, ha de analizarse desde la visión del derecho a la vivienda como un derecho constitucionalmente protegido, por lo que, frente a la pérdida sobrevenida de la misma, por ejecución hipotecaria, la Administración está obligada a articular medidas que sustenten ese derecho fundamental.
Pinche aquí para ver el contenido del curso
FUENTE: Ararteko