OAXACA: Queja en contra de los agentes estatales de Investigación

La autoridad señalada como responsable, se encuentra dentro del término para informar sobre los hechos denunciados. 

 

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) informa las diligencias realizadas conforme a lo hechos que se suscitaron el pasado 7 de noviembre en los que se vieron involucrados los ciudadanos Cesar Javier Cruz García, Elizabeth Martínez Sánchez y Jorge Martínez Sánchez, quienes presentaron queja en contra de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscritos a la Villa de Zaachila.

Cabe mencionar que los quejosos informaron a esta Defensoría haber sido interceptados y golpeados en el crucero de Santa Inés del Monte, Zaachila, Oaxaca.

Derivado de tales acontecimientos este organismo defensor de los Derechos Humanos, inició el expediente de queja, DDHPO/1368/(29)/OAX/2011, dentro de sus primeras acciones cabe señalar que mediante oficio número 013109, con fecha 9 de noviembre de 2011, se le solicitó al ciudadano Procurador General de Justicia del Estado, el respectivo informe, sobre los hechos a los que hacen mención los quejosos, cabe señalar que la PGJE, cuenta con 8 días para informar a este organismo sobre los hechos a los que se refieren los quejosos.

Del mismo modo se le solicitó la adopción de una mediad cautelar, para que dichos agentes estatales de investigación, se abstuvieran de causar molestias en su propiedad y posesiones. Es necesario precisar que en todo momento este organismo defensor de los derechos humanos, ha dado puntual seguimiento, desde la recepción de la queja, por lo que se espera la contestación de la autoridad señalada. Una vez contando con los elementos suficientes durante su investigación, esta defensoría emitirá la resolución correspondiente.

Durante las primeras diligencias realizadas por esta defensoría, se estableció comunicación, con el Agente del Ministerio público de Zaachila, con la finalidad de que recibiera la querella de los ciudadanos antes mencionados; por su parte, el Agente del Ministerio Público de Zaachila, manifestó a este organismo, que los agraviados se presentaran a la agencia del ministerio publico para recepcionarles su denuncia.

Es preciso mencionar que mediante el oficio DDH/Q.R./XI/6635/2011 con fecha 9 de noviembre del año en curso la PGJE informó la aceptación de la medida cautelar de los hechos referidos. Por último, este importante mencionar que este organismo, está atento y vigilante de que se respeten los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca