OAXACA: «La responsabilidad del Estado es brindar servicios de salud pública dignos y humanizados»

«En servicios de salud, el estado debe generar políticas públicas adecuadas para cada grupo social, a fin de garantizar un trato digno y humanizado para todas las personas derechohabientes», recomendó Alejandro Sandoval Torres, director de Educación y Difusión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Durante el Segundo Congreso de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca «Mario Bustamante del Valle», realizado el 7 de noviembre último, Sandoval Torres afirmó que las políticas públicas en materia de salud deben ser generadas considerando los contextos, y los servidores públicos deben realizar sus actividades con apego a los derechos humanos, priorizando el respeto a la dignidad de las personas y la no discriminación.

El representante de la Defensoría instó a las y los trabajadores de la salud que participaron en este congreso a realizar su actividad sin olvidar que son servidores públicos, priorizando el enfoque de derechos humanos.

Sandoval Torres puntualizó que los servidores públicos en salud deben poner especial énfasis en que trabajan con personas provenientes de contextos específicos y condiciones particulares que deben considerarse de manera concreta para no caer en posibles violaciones a sus derechos.

Al participar en este congreso con el tema «Los derechos humanos el nuevo paradigma en l atención médica», el director de Educación y Difusión de la Defensoría señaló la necesidad de que se generen plataformas de trabajo que permitan lograr condiciones para proteger y garantizar la dignidad de las personas.

Indico que las estructuras del Estado tienen que crear el escenario adecuado para que todas y todos tengan acceso a servicios de salud adecuados, además de un marco jurídico que permita la exigibilidad plena del derecho a la salud.

Sandoval Torres reiteró que los derechos humanos no es un tema exclusivo de ciertos sectores o instituciones públicas, sino que incumbe a todas las personas, pues el Estado tiene obligaciones que la sociedad debe reforzar generando condiciones de igualdad, para que todas y todos puedan tener acceso pleno a sus derechos.

 

FUENTE: Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Oaxaca