Colombia: Defensoría rechaza los actos de discriminación y violencia en contra de personas LGBTI

La Defensoría del Pueblo rechaza todos los actos de discriminación y violencia por prejuicio que se presentan en nuestro país en contra de mujeres lesbianas, hombres gay, personas bisexuales, mujeres transgénero y hombres transgénero, que constituyen graves violaciones a los derechos humanos de esta población.

En la conmemoración del ‘Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia’, la Entidad manifestó su preocupación y pidió que se investiguen y aclaren los casos de transfeminicidio y de violencia contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) que ocurren en el país.

Solo ayer en la mañana fue asesinada en Ocaña (Norte de Santander) la lideresa bisexual María del Carmen Flórez, quien era presidenta de una Junta de Acción Comunal y madre de dos hijas. Y hay que recordar que durante el año 2018 se conoció información de 15 homicidios cometidos en contra de personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) en el Valle del Cauca, nueve de ellas personas trans. Y se denunció la circulación de panfletos amenazantes en Soacha (Cundinamarca) en contra de líderes y lideresas locales LGBTI.

En lo corrido de 2019 se han reportado tres casos de mujeres trans que recibieron disparos por parte de la Policía en Valledupar. Y en Bogotá, graves agresiones físicas sufridas por mujeres trans venezolanas y un caso de discriminación a una pareja de dos hombres en un centro comercial.

En respuesta a esta situación de amenazas y violencia, la Defensoría del Pueblo reitera que es urgente e imperativo que se implemente la Política Pública Nacional LGBTI contenida en el Decreto 762 de 2018. Pese a los constantes llamados por parte de las organizaciones sociales y del Ministerio Público, el Ministerio del Interior como ente rector de esta política no ha expedido el plan de acción de la misma. Esto a pesar de que el plazo para la expedición de ese documento venció hace seis meses.

Frente a este escenario de vulneraciones, la Defensoría del Pueblo ha realizado acciones de acompañamiento y apoyo en casos de violencia contra personas OSIGD. Durante el año 2018 se atendieron 110 casos de violencia y/o discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género diversa, de los cuales el 60% corresponden a personas gay; 13% a personas transgénero; 20% de personas lesbianas y 7% de personas bisexuales.

Con el fin de aportar en la protección de los derechos estas personas, la Entidad realizó el lanzamiento de la primera cartilla pedagógica y metodológica para la protección de Defensoras y Defensores LGBTI ‘Protegiendo la Diversidad’, la cual se ha implementado en regiones de La Guajira, Bogotá, Caquetá, Tolima, Montería y Tumaco.

También se destaca la divulgación del Informe ‘Cuando Autoridad es Discriminación’, donde se analizan y tipifican las violencias cometidas por miembros de la fuerza pública contra personas con OSIGD-LGBTI en espacios públicos. Igualmente, se lanzó la Cartilla ‘Trans-Formando Derechos’, en aras de divulgar y proteger los derechos de las mujeres y hombres transgénero que son víctimas de violencia y discriminación.

Intervención de Diana Rodríguez, Delegada para Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género