MORELOS: Nota Aclaratoria – A la redacción de la Jornada en Internet

A través del Departamento de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y apelando al derecho de réplica, este organismo defensor de los Derechos Humanos presidido por la Lic. Lucero Benítez Villaseñor; sirve comunicarles respecto a la nota titulada: «Víctima de tortura en Morelos presenta testimonio ante relator de la ONU» publicada en La Jornada en línea el día martes 29 de abril y escrita por Rosa Rojas, Reportera de Asuntos Especiales en La Jornada, en la cual refiere su contenido la omisión de la CDH Morelos respecto al caso de tortura por parte de elementos de la policía estatal morelense hacia el C. Jaime Domínguez Pérez al ser detenido por oponerse a la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM):

El 20 septiembre del 2013 el visitador de la CDH Morelos Cuauhtémoc Magdaleno González, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos para ratificar la queja del C. Jaime Domínguez Pérez. En la misma, el visitador ratifica las lesiones: dolor en el oído derecho, manos inflamadas, dolor en la espalda, escoriación en pómulo izquierdo, moretón en el antebrazo derecho.

Se radica la queja con fecha 23 de septiembre 2013 y se le pide informe al presidente municipal de Cuautla Jesús González Otero, al Procurador General de Justicia Rodrigo Dorantes Salgado, a la en ese entonces Secretaria de Seguridad pública del Estado Alicia Vázquez Luna, así como al Gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez.

Se rindieron los informes por parte del presidente municipal de Cuautla, el procurador, y la secretaria de Seguridad Pública, de los cuales se le dio vista al quejoso el 27 de noviembre del 2013, a lo cual el mismo no desahogó la vista y no hizo manifestación alguna. Posteriormente rindió informe el Subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría del Gobierno del Estado, del cual se dio vista al quejoso el 6 de febrero del 2014, el cual tampoco desahogó vista ni hizo manifestación alguna.

El 23 de enero se acumuló este expediente con número 67/2013-VRO al expediente 63/2012-VRO, por ser este expediente del 2012 también de la misma persona por una detención por elementos de la Policía Estatal en el año 2012. Acto seguido, rindió informe la sub. Procuradora de Justicia de la zona oriente Lidia Nieves, quien informó sobre la puesta a disposición del quejoso y su posterior liberación. De ese informe se le dio vista al quejoso el 6 de febrero del 2014, mismo que tampoco desahogó ni hizo manifestación alguna.

El 3 de marzo del 2014 se recibió un escrito del quejoso en el que señaló que «seguirá abonando y aportará las pruebas para corroborar o sustentar su reclamo», sin que a la fecha lo haya hecho.

Cabe resaltar que todos los informes están hechos en tiempo y forma, sin que el quejoso haya dado seguimiento a los mismos. Por tal motivo manifestamos que no existe omisión por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hacia el quejoso y lo que manifiesta. No obstante lo anterior, la CDH Morelos dará puntual seguimiento al caso para su posterior resolución.

Rafael Idiáquez
Comunicación social
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos