MORELOS: CDHMOR alienta a padres de familia a denunciar cobros indebido en cuotas escolares

La Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHMOR), exhorto a padres de familia a alzar la voz y denunciar cualquier tipo de irregularidades, frente al condicionamiento de reinscripciones y el otorgamiento de boletas, a cambio del pago de cuotas “voluntarias”, por parte de directivos de escuelas de educación básica del estado de Morelos, afectando de manera directa la economía de los padres de familia.

En presencia de la Diputada Lilia Ibarra Campos, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, del Diputado Fidel Demédicis Hidalgo, Titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos Congreso Local y la Ombudsman del Estado, Lucero Benítez Villaseñor, determinaron las  siguientes medidas correctivas y preventivas:

 


·  La Instalación de módulos de recepción de quejas en los 33 municipios de la entidad. (incluyendo visitadurías de la CDHMOR).

 

· Brindar asesoría gratuita por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local.

· Al momento de la recepción de las quejas respectivas, habrá un señalamiento puntual de que directivos y en qué escuelas se están cometiendo este tipo de irregularidades, al intentar cobrar cuotas a cambio de la reinscripción o de algún otro servicio que están obligados a brindar gratuitamente las autoridades educativas del estado.

· Aunado a la revisión exhaustiva del gasto en que se están utilizando los recursos con que cuenta cada escuela otorgados por los padres de familia.
 
Benítez Villaseñor, dio a conocer que el número de quejas varía de 4 a 5 por cada visitaduría de la CDHMOR, al citar como ejemplo la que está ubicada en la Zona Regional Sur Poniente, en la que padres de familia han dad a conocer cobros indebidos a cambio de inscripciones, en las escuelas: Secundaria Enrique González Aparicio de Zacatepec, Escuela Secundaria Otilio Montaño en Tlaquiltenango y en el Jardín de Niños Eva Sámano López Mateos de Jojutla, entre otros.

La titular de la CDHMOR, aseguró que muchos de los padres de familia prefieren callar, para evitar se víctimas de discriminación, cuando se niegan a pagar cuotas de 200 a 400 pesos por cada alumno, cambiando a los niños de salón, de turno o siendo acosados por los propios directivos de los planteles al no cumplir los requisitos de pago.

 

Tanto los representantes del Congreso como la titular de la CDHMOR, presentaron a los medios de comunicación un formato para que los padres de familia narren los hechos, incluyan en la queja el nombre de la escuela, ubicación y el nombre del director, a fin de obtener como resultado las sanciones correspondientes a las autoridades educativas, conforme a la ley de responsabilidades de servidores públicos.

Frente a las violaciones de las garantías individuales y la omisión al derecho fundamental de la educación.

FUENTE: CDH de Morelos, México.