MICHOACÁN: Presuntos actos violatorios de los Derechos Humanos cometidos por elementos de la Policía Municipal

En la Visitaduría Regional de Zamora se presentó el señor Guillermo Chacón Suárez para interponer queja en contra de elementos de la Policía Municipal por presuntos actos violatorios de los Derechos Humanos cometidos en su agravio.

 

Según el quejoso al estar en la Unidad Deportiva “El Chamizal” presenciando un partido de fútbol, se percató de la llegada de varios elementos de la policía municipal, quienes empezaron a imprecar  a la porra, lanzando gases lacrimógenos y piedras.

A lo lejos vio que un amigo suyo que es policía se encontraba tirado en el suelo, al parecer lesionado, por lo que se acercó a ayudarlo, sin embargo en eso escuchó disparos y decidió salir corriendo, pero fue interceptado por otros policías quienes lo esposaron, lo subieron a la patrulla y lo golpearon en la nuca, el estómago y el hombro. Luego lo trasladaron a barandilla, donde siguieron golpeándolo y torturándolo, hasta causarle lesiones graves.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 081/09 dirigida al presidente municipal de Zamora por abuso de autoridad, tortura, lesiones y empleo arbitrario de la fuerza pública, la cual precisa iniciar procedimiento administrativo en contra de los ocho policías municipales que intervinieron en el acto y en su caso se aplique la medida disciplinaria o sanción correspondiente.

También  el organismo solicita resarcir económicamente el monto del menoscabo a la salud y demás daños comprobables del agraviado. Esta recomendación se cumplió sólo parcialmente, por lo que en apego al artículo 102 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán