MICHOACÁN: La alcaldía que más vulnera los derechos y libertades de sus gobernados

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas incumplió otra recomendación de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por violación al derecho a un medio ambiente adecuado; y se coloca a la cabeza como la alcaldía que más vulnera los derechos y libertades de sus gobernados.

Se trata de la recomendación 024/2009 que se derivó de la queja presentada por la señora María Esther Espino Díaz, quien  acudió a la visitaduría regional de Lázaro Cárdenas, a cargo de Adrián Sevilla Lizcano, para inconformarse contra el personal del departamento de reglamentos de ese municipio.

La quejosa dio a conocer que en la Avenida Autonomía Universitaria  donde tiene su domicilio se estableció un negocio de balconería, que ha ocasionado múltiples problemas de salud a su familia por el uso de la compresora, la pintura y soldadura que utilizan.

Luego de acudir con varias autoridades sin que le hicieran caso se entrevistó con el jefe de reglamentos, quien al enterarse de la situación, le pidió que cuando ellos estuvieran pintando les llamara por teléfono para  verificar los hechos, pero no hizo lo necesario para solucionar el problema al manifestar un trato preferencial con los de la balconería.

Por lo tanto la CEDH expidió la recomendación  024/2009 por violación al derecho a un medio ambiente adecuado, pidiendo realizar los actos administrativos necesarios, a efecto de que los servidores públicos del Ayuntamiento atiendan oportunamente los requerimientos de la CEDH.

Además se solicitó girar instrucciones por escrito al servidor público que desempeñe el cargo de titular del Departamento de Ecología de esa demarcación  para que determine si el funcionamiento actual del establecimiento materia de la queja, es acorde a las normas expedidas por el propio municipio, por la legislación ambiental y si cumplió con las medidas correctivas que le fueron decretadas.

Así también se pidió tomar las medidas procedentes conforme a derecho para garantizar a la ciudadana María Esther Espino Díaz, el derecho de tener un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar protegido por el artículo 4º de la Carta Magna.

La recomendación que emitió este organismo al titular de la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas no se cumplió por lo que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 150 del reglamento interior de la CEDH se procede a su publicación.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán