MICHOACÁN: Detenciones ilegales y abusos de autoridad encabezan las quejas

 Las detenciones ilegales y abusos de autoridad son las quejas más recurrentes en contra de ayuntamientos michoacanos, de ahí la importancia de capacitar a los funcionarios municipales para evitar violaciones a los derechos humanos, indicó el Ombudsman José María Cázares Solórzano.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sostuvo que son también los Ayuntamientos son los que más recomendaciones incumplen, principalmente de la administración anterior “por eso ahora que inician estas nuevas administraciones debemos ser coadyuvantes en todo aquello que pueda fortalecer esta área”.

En el marco de la firma del Convenio General de Colaboración para la Promoción de una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos que se signó con diez ayuntamientos del Bajío michoacano, José María Cázares señaló que se trata de un acuerdo de buena voluntad que permitirá a través de acciones de capacitación fortalecer la cultura de respeto en esa materia.

Ante los alcaldes de La Piedad, Hugo Anaya Ávila; de Briseñas, Rigoberto López Serrato; de Yurécuaro, José Luis Madrigal Figueroa; de Tanhuato, Gustavo Garibay García y la alcaldesa de Ixtlán, Gaudelia Otilia Romero Alonso; el presidente de la CEDH, reiteró que no debe ver a la Comisión como “enemiga, sino como una aliada en el fortalecimiento de la cultura de respeto de los derechos humanos en beneficio de los habitantes de sus municipios”.

Acompañado de la secretaria Ejecutiva, Isabel Pinto Anguiano y el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Ramírez; el Ombudsman michoacano, enfatizó que las recomendaciones del organismo no son un “regaño” sino que se trata de un instrumento a través del cual se conmina a mejorar “nosotros estamos fortaleciendo  la conciliación antes que la recomendación porque debe ser a través del diálogo como se deben dirimir los conflictos”, dijo.

Asistieron también a la signa los síndicos municipales de Zináparo, David Vargas Gómez; de Penjamillo, Humberto Duarte Ramírez y de Ecuandureo, Jorge Luis Estrada Garibay. Así también estuvo como invitado el edil de Churintzio, Juan Luis Calderón, con quien se firmó el convenio en el mes de abril.

A la fecha en la Visitaduría Regional de Zamora, se tiene un registro de 146 quejas, siendo los municipios de Zamora y Numarán las que se registran el mayor número con 16 y 6, respectivamente; seguidas de La Piedad con cuatro. Los principales conceptos de queja son detención ilegal y abusos de autoridad con  21 y 8, respectivamente. 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán