MÉXICO: Urgen acciones para eliminar el rechazo y la discriminación hacia las personas indígenas

Al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, reitera que para construir un país más justo y equitativo se deben erradicar las manifestaciones de rechazo y discriminación por origen, color de piel, creencias, expresiones culturales, lengua, forma de vestir, condición social o cualquier otra que represente un agravio a la dignidad humana.

Para lograr este objetivo, se debe redoblar el esfuerzo para impedir que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo socioeconómico de la población indígena de nuestro país.

De acuerdo al INEGI, la población indígena en el país está conformada por aproximadamente 15.7 millones de personas. Se calcula que únicamente 57 por ciento de ellas tienen acceso a instituciones de salud; 22.6 por ciento habita en viviendas con piso de tierra y 27.3 por ciento de la población de 15 años y más, hablante de lengua indígena, es analfabeta. 

En la búsqueda de alternativas que permitan enfrentar los rezagos, es preciso que se impulsen y apliquen políticas públicas y programas efectivos orientados a mejorar su condición de vida mediante la prestación de servicios de calidad en materia de salud, educación, capacitación y acceso pleno al sistema de justicia.

Mediante el Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la CNDH lleva a cabo actividades de capacitación con el propósito de que conozcan sus derechos y los hagan valer a plenitud.

Del 1 de enero al 31 de julio de 2013, se realizaron 252 actividades de capacitación, como foros, talleres, pláticas y seminarios, con asistencia de 11 mil 188 personas, entre ellas, servidores públicos y sociedad civil. También se distribuyeron más de 73 mil 505 publicaciones con temas relacionados a derechos humanos de los pueblos indígenas.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por acuerdo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1994, con el fin de mejorar la situación que enfrentan estas comunidades en temas relacionados con el respeto a su dignidad, tradiciones, cultura y medio ambiente.

La Comisión Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando a favor de las personas indígenas para cumplir con el objetivo de que se respeten sus derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México