ARGENTINA: Encuentro sobre alcances de la Ley de Fertilización Asistida en la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Área de Salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en el marco del ciclo de foros y charlas-debate, invitó a la Dra. Marisa Aizenberg, Directora del Observatorio de Derecho a la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, a un encuentro para tratar los alcances de la Ley de Fertilización Asistida recientemente sancionada.

La Ley de Fertilización Asistida otorga cobertura a toda persona mayor de edad, sin distinción de orientación sexual, ni estado civil para poder ser padre o madre. En su presentación, la Dra. Aizenberg expuso acerca de los beneficios de esta Ley, ya que significa una ampliación de los derechos que genera mayor equidad y se enmarca en una política de inclusión. Asimismo, cuestionó algunos temas pendientes en la sanción de la ley, como por ejemplo el destino de los embriones no transferidos, la fertilización y transferencia post mortem y la legalización de la gestación por sustitución.

«Se calcula que alrededor del 15% de la población argentina tiene algún trastorno en relación a la reproducción», explicó Aizenberg. «Hay una estimación de alrededor de 15 mil tratamientos al año con técnicas de fertilización asistida. En Argentina contamos con 42 centros habilitados para realizar estas prácticas y nuestro país está liderando en la región toda la cobertura y todas las técnicas de reproducción humana asistida».

«El reconocimiento y ampliación de estos derechos tienen que ver con derechos humanos fundamentales de todas las personas, más allá de su condición», agregó la Directora del Observatorio de Derecho a la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por el Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura de la Defensoría del Pueblo de la Nación que encabeza la Dra. Mónica del Cerro.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina