MÉXICO: Ombudsmóvil de la Comisión Nacional de Derechos Humanos atiende quejas en zonas alejadas




 

Para tener un mayor acercamiento con la población y reforzar su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intensifica la actividad del Módulo Móvil de Atención Ciudadana a través de sus Ombudsmóvil.

 

 

Dichos vehículos permiten al personal de este Organismo nacional acudir a zonas alejadas de las ciudades, para atender a las personas que requieren presentar quejas por la irregular actuación de servidores públicos, así como orientarlas sobre el respeto a sus derechos.

 

Parte fundamental del servicio que prestan las unidades móviles es la atención a migrantes, por lo que hacen recorridos por diversos lugares de cruce y paso de las personas que atraviesan el territorio nacional, procedentes de Centro y Sudamérica, para brindarles atención.

 

De esta manera se les acercan los servicios de la CNDH y se evita que tengan que acudir hasta sus oficinas regionales instaladas en ambas zonas fronterizas del país, con lo que también se captan quejas y se otorga auxilio en situaciones de emergencia en las que se requiera la presencia de visitadores.

 

Durante las festividades de fin de año, ante la mayor afluencia de connacionales que retornan a nuestro país, las oficinas móviles son instaladas en distintos puntos de puentes internacionales y garitas, con el propósito de ofrecerles información precisa para evitar que sus derechos sean conculcados.

 

Con ello, tanto en el norte como en el sur se apoya el trato respetuoso y digno para la población en general, en especial para quienes emigran y son víctimas de vejaciones y maltrato por parte de servidores públicos que desconocen o se aprovechan de sus funciones.

 

Son nueve los automotores que prestan sus servicios, como parte del programa Módulo Móvil de Atención Ciudadana, los cuales fueron destinados a las actividades sustantivas que realiza la Comisión Nacional en las 10 oficinas foráneas que tiene distribuidas en el país.

 

Ocho son utilizados por personal de la Quinta Visitaduría General, creada para la atención del migrante, y una por la Primera Visitaduría General, y distribuidas en las oficinas regionales ubicadas en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; Aguascalientes, Aguascalientes; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Campeche, Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas.

 

Los Ombudsmóvil tienen equipo de radiocomunicación, audio, video, cómputo y oficina.

 

Además, cuentan con un espacio privado para hacer revisiones médicas y establecer certificados a personas que han sido objeto de algún tipo de agresión física.

 

Fuente: Tomado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.