MÉXICO: La CNDH investiga la agresión en una unidad médica a una persona con debilidad visual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas en agravio de una persona con debilidad visual. La víctima agredida física y verbalmente por personal de seguridad de la unidad médica familiar 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ixhuatlancillo, Orizaba, Veracruz, que, además, le negó el paso con su perro guía.

Según información publicada en medios de comunicación, el pasado 23 de mayo, el agraviado acudió a ese nosocomio y una empleada de seguridad, le prohibió que accediera al edifcio con su perro guía. El joven, quien iba acompañado de un familiar, exigió que lo dejara entrar, reclamando así sus derechos. Sin emabargo, la uniformada no sólo no accedió, sino que lo agredió física y verbalmente. El afectado intentó quejarse y solicitó, sin conseguirlo, hablar con el director del nosocomio.

Posteriormente, la empresa contratada para prestar el servicio de seguridad en la referida clínica, ofreció una disculpa pública en algunos medios impresos de la ciudad, asegurando que la oficial agresora ya fue dada de baja.

Sin embargo, el joven agraviado considera que las autoridades del IMSS, no actuaron oportunamente ya que el director de la Unidad Médica Familiar no acudió a atender el conflicto que se suscitó cerca de su oficina.

Por instrucciones del doctor Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de la CNDH, realizaron diligencias en el referido nosocomio, entrevistaron al agraviado, y solicitaron informes a las autoridades involucradas, además de recabar evidencias para la apropiada integración del expediente.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México