MÉXICO: Informe Anual de Actividades 2011

El Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó el Informe Anual de Actividades 2011 ante diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


Además de entregarles un tomo de 1376 páginas, durante su exposición en tribuna citó a las instituciones y gobiernos que en ese lapso no aceptaron la Recomendación respectiva: Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua, el gobierno estatal de Chihuahua, los Ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo; Chilpancingo y Metlatónoc, en el estado de Guerrero, así como el Congreso de esa entidad federativa.

Hizo hincapié en la importancia de la reforma constitucional que colocó a los derechos humanos como eje central del marco jurídico y favoreció mayor protección para todas las personas. Derivada de las nuevas atribuciones conferidas en la reforma, la CNDH solicitó al Senado de la República cite a comparecer al titular de la CONAGUA para que explique los motivos de su negativa.

También por primera vez en la historia, ejerce su facultad de investigar violaciones graves a derechos humanos sobre el caso Ayotzinapa, lo sucedido el 12 de diciembre en la Autopista del Sol. Plascencia Villanueva señaló el trabajo realizado para la protección, difusión y salvaguardia de los derechos de migrantes, indígenas, víctimas del delito, niñas y niños, mujeres, víctimas de trata, personas que viven con VIH o Sida y personas con discapacidad.

En el 2011 se registraron 42% más quejas de periodistas y 23% más de defensores civiles, por lo que Plascencia Villanueva hizo un llamado para llevar a cabo acciones contundentes que garanticen las condiciones de seguridad y prevención a fin de que su desempeño no se vea coartado ni amenazado. Destacó el trabajo coordinado de la Comisión Nacional con diversos organismos públicos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e internacionales, habiéndose suscrito 459 convenios.

Para lograr una mayor prevención de violaciones a derechos humanos, se capacitó a un número sin precedentes de servidores públicos y se repartieron aproximadamente 4 millones 700 mil ejemplares sobre esta materia. El Ombudsman nacional reiteró su convicción de seguir colaborando con las autoridades de los tres poderes, los organismos protectores de derechos humanos y la sociedad civil para encontrar soluciones definitivas y resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla