MÉXICO D.F.: De 2005 a agosto de 2011, la CDHDF ha atendido 4 mil 521 quejas de personas mayores de 60 años.

De 2005 a agosto de este año, la CDHDF ha atendido 4 mil 521 quejas por presuntas violaciones a los derechos de personas mayores de 60 años, señaló el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara Bermúdez.

 


Al inaugurar el Foro Las Personas Adultas Mayores, Ciudadanía con Derechos, Avances y Desafíos en Materia de Política Pública, dijo que en sus quejas, las personas agraviadas mencionan que su Derecho a la seguridad jurídica, sus Derechos de las víctimas u ofendidas del delito, sus Derechos de petición y de pronta respuesta y sus Derechos como personas privadas de libertad, son los principalmente vulnerados.

Señaló que para la CDHDF, el Foro es fundamental para la revisión de los avances en México para garantizar los derechos de las personas adultas mayores, a 10 años de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, en Madrid, España. “Nos permitirá hacer un llamado a la sociedad y un exhorto al Estado mexicano para dar seguimiento a los compromisos internacionales que se encuentran pendientes: que se fomente la creación del nuevo Relator Especial, así como la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y los correspondientes mecanismos para la adecuada promoción y defensa de este sector de la población”, explicó.

Recordó que en 2007, la CDHDF presentó su Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas adultas mayores institucionalizadas en el Distrito Federal y que ha emitido cuatro Recomendaciones por agravios cometidos en contra de personas mayores de 60 años, tres de las cuales fueron por violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los reclusorios de la ciudad de México.

Guevara Bermúdez señaló que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal comprende 69 Líneas de Acción en favor de la población de Adultos Mayores para el fortalecimiento de sus derechos en materia de educación, trabajo, salud, vida libre de violencia, participación, igualdad y no discriminación y a la seguridad social.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alejandro Orozco Rubio, se pronunció por la transformación de los estereotipos sobre el envejecimiento que prevalecen en México, pues dijo que las personas mayores de 60 años no son de por sí vulnerables, sino personas sujetas de derechos, pero que éstos no les son respetados. La nueva cultura de envejecimiento debe considerar la autonomía, la autorrealización, la participación, la equidad y la atención preferente, advirtió, con el fin de erradicar paulatinamente las situaciones de abuso y discriminación.

En su intervención, la Diputada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), María Natividad Patricia Razo Vázquez, destacó la importancia de los clubes de reunión para adultos mayores, en donde las personas se sienten productivas y comparten problemáticas comunes. Dijo que las políticas de atención a las personas mayores de 60 años deben ir más allá de las tarjetas alimentarias y promover su capacidad y productividad, en contraste con la visión de invalidez o pérdida de habilidades que en muchos casos las lleva a la muerte.

En tanto, la Directora de la Fundación Cáritas para el Bienestar del Adulto Mayor (FunBAM), Celia Ramírez Posadas, celebró la realización del Foro, así como la participación de las instituciones y exhortó a promover la participación de las personas mayores de 60 años. Destacó la continuación de prácticas de discriminación y abandono o maltrato hacia este sector de la población en los hogares, en el ámbito laboral, en las comunidades y en todo el entorno social.

En Representación de la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Casas Torres, en la inauguración del Foro también estuvo presente la académica Rosaura Ávalos Pérez.

 


PERSONAS ADULTAS MAYORES, CIUDADANÍA CON DERECHOS

El Foro Las Personas Adultas Mayores, Ciudadanía con Derechos, Avances y Desafíos en Materia de Política Pública, fue convocado por la CDHDF, el INAPAM, la ENTS de la UNAM y la FunBAM y tiene como lema “México, por la Convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”. Los objetivos del Foro son analizar y reflexionar sobre los avances y retos que México tiene en materia de los derechos de las personas adultas mayores, a partir de las Recomendaciones de la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, así como impulsar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con los convocantes, el aumento actual de años de vida de las personas es un logro del ser humano y de la sociedad en conjunto, por lo que se requiere diseñar estrategias adecuadas y suficientes para hacer frente al reto presente y futuro. Las personas mayores de 60 años no logran ejercer y gozar plenamente sus derechos garantizados en diversos instrumentos regionales y universales en materia de derechos humanos: falta información sistemática que permita identificar los actos de discriminación que vulneran su acceso al ejercicio de sus derechos y las diferentes formas de maltrato de las que son víctimas dentro de la familia, las instituciones y la misma sociedad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, la población adulta mayor representa 9% del total y tiene un crecimiento anual de 3.6%, lo que significa que se duplica cada 19 años. Según proyecciones de población del investigador Sergio Campos Ortega, en el año 2050 las personas adultas mayores representarán 30% de la población total.


FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México