HONDURAS: Recomiendan usar «filtros» muy finos para la selección de policías, jueces y fiscales

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó hoy «filtros muy finos» en los métodos de selección de personal de las instancias que integran el sistema de justicia en Honduras para evitar que sean permeadas por el narcotráfico.

 

La petición la hizo bajo el argumentó que la narcoactividad está en todo, motivo por el cual se deber tener cuidado en quiénes ingresan a la Academia de Policía, al Instituto Técnico Policial, quiénes ingresan como jueces y quiénes quieren ser parte del Ministerio Público. «Tenemos que tener métodos de selección de miembros de estas instituciones verdaderamente con filtros muy finos», declaró.

Custodio comentó que la lucha contra la narcoactividad en el país no es fácil ya que hay mucho dinero de por medio y las personas que resisten la tentación de recibir dinero fácil del narcotráfico, son pocas. Explicó que la situación actual de la narcoactividad no solamente es el trasiego de drogas por tierra, por el espacio aéreo o por vía marítima.

Agregó que en el país hay también las actividades colaterales de la narcoactividad como el lavado de dólares, el lavado de activos, incluso practicado por bancos nacionales bajo la tolerancia oficial y extraoficial.

Se debe montar una operación «Casa Negra» para combatir el lavado de dinero

El defensor de los derechos humanos dijo que le llama la atención la actitud asumida por los que aseguran que luchan contra al narcotráfico internacional que han montado operaciones en otros países menos en Honduras.

Me ha llamado la atención que en algún momento los que luchan contra el narcotráfico internacional montaron una «Operación Casablanca» en México y aquí nunca han podido montar ni la «Casa Negra» a pesar que las situaciones del narco-lavado son peores que en México, expresó.

Reconoció que la lucha contra la narcoactividad en el país, en las actuales circunstancias, es más difícil que antes. «Antes se contaban y se conocían los que se dedicaban al narcotráfico, hoy no se sabe quién está y quien no está en el narcotráfico», señaló.

Utilizando una expresión popular en el país, Custodio, manifestó que hay lugares donde se dice que todo mundo «lava ajeno», lo cual indica que son ciudades muy críticas, acotó. Recordó que en 1995 denunció el peligro que representaba la narco-política en el país, sin embargo, la misma cayó como tirar sal en el mar.

Cuando hablé de la narco-política hace ya 17 años, muchos periodistas abrieron los ojos y hasta denunciaron que yo estaba hablando sin saber lo que decía, pese a que desde entonces ya se hablaba de la narco-política en el país.

Reiteró que la narcoactividad está en todo y que por eso es importante usar «filtros» muy finos al momento de seleccionar a policías, jueces y fiscales y así evitar la contaminación de las instituciones que componen el sistema de justicia en el país.

¿Narcos salen libres por errores a propósito o yerros del entendido?

Custodio mencionó la existencia de, al menos, tres condiciones para que Honduras se haya convertido en un foco importante para el trasiego de drogas.

Una de ellas, dijo el ombudsman hondureño, es la corrupción policial, la otra es la política de tolerancia de las autoridades y la tercera su ubicación geográfica, que ubica a Honduras en la ruta más corta hacia el mejor mercado del mundo para la droga que son los Estados Unidos.

Sostuvo que Honduras es la mejor ubicada, en Centro América, para el aterrizaje de narco-avionetas, por tener un mar de miles de kilómetros cuadrados que no se sabe proteger y un espacio aéreo más libre que nunca.

En lo que respecta a la tolerancia de las autoridades argumentó que cuando se somete a juicio a los que se dedican a la ilícita actividad del narcotráfico muchas veces son dejados en libertad por los jueces y no se sabe, al final, si los errores que se cometen durante el juicio son a propósito o son yerros del entendido.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras