HONDURAS: Policías, jueces y fiscales entre los más denunciados ante el CONADEH

Custodio recomendó ponerle punto final al Estado policíaco en Honduras, de lo contrario, advirtió, los delincuentes de cuello blanco o sucio o sin cuello, uniformados o tatuados, burócratas gubernamentales y no gubernamentales, narcotraficantes y sus afines los narco-lava-dólares y demás alquilados, seguirán siendo dueños del país.

En lo que va de la actual administración (2010 / 2011) el personal del CONADEH atendió y le dio seguimiento a 20,627 denuncias de violaciones a los derechos humanos. El documento, remitido al Congreso Nacional por el titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, establece que durante el 2011, atendió 10,449 quejas, de las cuales 4,904 que representa el 47%, corresponden a denuncias contra autoridades estatales y gubernamentales.

El informe añade que también atendió 2,557 denuncias por violaciones a los derechos de la niñez, mujer, personas con VIH, personas con discapacidad, pueblos indígenas y afro-hondureños, personas de la diversidad sexual, del adulto mayor y que brindó orientaciones con acompañamiento a 2,988 personas.

Del año 2006 al 2011, el ente estatal de derechos humanos atendió a nivel nacional 58,914 quejas de diversos sectores de la sociedad contra autoridades estatales, gubernamentales y particulares, por suponerlos responsables de violentar los derechos humanos.


2,837 policías denunciados por violentar derechos humanos

En lo que va de la actual administración (2010 / 2011) el personal del CONADEH, distribuido en 18 oficinas a nivel nacional, atendió y le dio seguimiento a 20,627 denuncias. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, detalló que las autoridades policiales son las más denunciadas por violentar los derechos humanos en Honduras.

Expresó que en los dos últimos años atendió alrededor de 2,850 denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades policiales, principalmente por miembros de la policía preventiva y de investigación.


Policías corruptos ejercen «el poder del miedo»

En su informe, el ombudsman hondureño hizo énfasis que «por la falta de seguridad pública somos el país del miedo». Declaró que el miedo en Honduras es un mal no compartido por todos porque sus autores, que son una minoría, amedrentan a la mayoría dedicada al trabajo y al bien común.

Custodio incluyó entre esa minoría que amedrenta a las mayorías, al poder político y económico, a los criminales comunes y organizados y a las autoridades corruptas como los malos policías que han aprendido a ejercer el poder del miedo.

Producto de ese temor, dijo Custodio, hay personas nacidas en Honduras que han buscado refugio en sociedades extrañas, porque han perdido el derecho a vivir seguras en su propio país. Ante el pesimismo imperante en Honduras, el titular del CONADEH citó las palabras de Kurt Goldstein, un testigo de la época hitleriana que dijo «no existe mejor medio de esclavizar a la gente y de destruir la democracia que crear en las personas un estado de miedo».

Ese estado se traduce fielmente en un Estado del miedo y, según Custodio, aunque el Estado somos todos, los generadores del miedo tienen más poder en el país. Apuntó que más allá del juego de palabras es necesario decidir y actuar para ponerle punto final al Estado policíaco.

Advirtió que, de no hacerlo, los delincuentes de cuello blanco o sucio o sin cuello, uniformados o tatuados, burócratas gubernamentales y no gubernamentales, narcotraficantes y sus afines los narco-lava-dólares y demás alquilados, seguirán siendo dueños del país.

Todos estos, dijo Custodio, han pasado del dicho al hecho y no es que le quieren hacer daño al país sino que ya lo están haciendo y mucho. Agregó que ya han logrado su propósito porque nos tienen sumisos, sometidos, humillados, sojuzgados, envilecidos y, por tanto, esclavizados.

El ombudsman hondureño fue preciso al expresar que «ha llegado la hora de recuperar nuestra dignidad, de dejar de apoyarnos en nuestras manos y rodillas para ponernos de pie y de cara al sol, decirles ¡Basta! ¡No más!».


Las secretarias de Educación y de Salud denunciadas por violentar DDHH

De acuerdo al informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, otras instancias denunciadas por violentar los derechos humanos son las direcciones departamentales de la Secretaria de Educación contra las cuales atendió 1,271 denuncias, en los primeros dos años de la presente administración.

Durante el mismo período, el CONADEH también registró 880 denuncias contra Secretaría de Salud. Otras instancias denunciadas ante el ente estatal de derechos humanos, son los juzgados y los tribunales de justicia contra quienes atendió 840 denuncias, de las cuales 423 se reportaron en el 2011.

Según el documento, el Comisionado de los Derechos Humanos recibió, entre el 2010 y el 2011, 774 quejas contra autoridades de alcaldías municipales, 660 de los centros penales y 553 del Ministerio Público.


Persisten las torturas y se violentan los derechos del niño y de la mujer

En el 2011, el CONADEH registró 2010 casos de delitos contra la administración pública, 626 denuncias de lesiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, atendió 470 quejas de violaciones contra los derechos de la niñez, 409 casos de amenazas a muerte, 355 violaciones del derecho al trabajo, 334 casos de negligencia administrativa.

A lo anterior se suma que el derecho al debido proceso se violentó en 292 casos, 149 denuncias de violaciones a los derechos de la mujer, 124 casos de retardo de justicia, entre otros.

El CONADEH es una institución nacional, establecida desde 1992 para garantizar la vigencia de los derechos humanos en Honduras, que tiene la atribución de prestar atención inmediata y dar seguimiento a cualquier denuncia sobre violaciones a los derechos humanos.

Este organismo humanitario laboró, en el 2011, con 144 empleados distribuidos en 18 oficinas a nivel nacional y contó con un presupuesto de 53.6 millones de lempiras ($2.7 millones) que representa el 0.073% del presupuesto nacional.


No AUTORIDADES MAS DENUNCIADAS ANTE EL CONADEH 2010 2011 TOTAL

1 Ministerio de Seguridad (PNP, DGIC, PT) 1,401 1,436 2,837

2 Secretaría de Educación (direcciones departamentales 681 590 1,271

3 Juzgados y tribunales (Juzgados de Letras y de Paz) 417 423 840

4 Alcaldías Municipales 415 379 794

5 Secretaría de Salud 537 343 880

6 Centros Penales 366 294 660

7 Ministerio Público 268 285 553


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras