HONDURAS: «No descarto que las autoridades hondureñas estén permeadas por la corrupción»

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, no descarta que, en la lucha contra el narcotráfico, las autoridades hondureñas hayan sido permeadas por la corrupción y eso facilite que muchos indiciados de traficar con drogas salgan libres por errores a propósito o yerros del entendido.

El ombudsman hondureño expresó que la tolerancia de las autoridades es una de las causas para que Honduras se haya convertido en foco del narcotráfico.

Señaló que en Honduras hay muchos casos en los que no se llega a determinar las causas por las cuales son liberados los narcotraficantes que son sometidos a juicio. «Uno nunca sabe si los errores son a propósito, son yerros del entendido o son errores procedimentales, pero muchas veces las autoridades hondureñas dejan en libertad a las personas indiciadas», declaró.

Lo cuestionable, de acuerdo al defensor de los derechos humanos, es que al final no se sabe quién comete el error y por qué lo comete. Custodio no descarta que en la lucha contra el narcotráfico haya autoridades que han sido permeadas por la corrupción y, ante esa situación, se cometan errores en los procedimientos.

Corrupción policial otra de las causas para que Honduras sea foco del narcotráfico

Al ser consultado sobre cuáles son las condiciones que han vuelto a Honduras un foco importante en el tráfico de drogas, el ombudsman hondureño no vaciló en responder que «la corrupción policial».

Recordó que un ex titular de la Secretaría de Seguridad denunció, en meses recientes, que había oficiales de policía que dirigían el aterrizaje de las narco-avionetas. «De esa manera se tiene evidencia que la policía estaría al servicio del narcotráfico», señaló.

Cuidado con el narcomenudeo

Custodio alertó del peligro que representa el fortalecimiento del narcomenudeo para el país debido a que los narcotraficantes estarían pagando en especie y van dejando cocaína y eso enriquece a los que se dedican a ese ilícito negocio en detrimento de la salud de los consumidores.

No sabemos proteger ni el espacio marítimo menos el aéreo

El defensor de los derechos humanos considera también que la ubicación geográfica de Honduras, lo hace ser un país vulnerable y conveniente para los narcotraficantes.

En su criterio, Honduras está dentro de las rutas más cortas hacia el mejor mercado del mundo que es el de los Estados Unidos, indicó. En Centro América, Honduras es la mejor ubicada, geoestratégicamente para el aterrizaje de avionetas, indicó.

Cuestionó que el país tiene miles de kilómetros cuadrados de mar que no sabemos proteger y un espacio aéreo que hasta ahora ha sido libre para los narcotraficantes. Puso como ejemplo que ahora que República Dominicana bloqueó su espacio aéreo casi todo el tráfico aéreo de narco- avionetas pasó a Honduras.

Se estima que, en el 2007, el 74% de las narco-avionetas que salían de Sur América utilizaban el espacio aéreo de República Dominicana y un 26% el hondureño, pero cuando el país caribeño instaló su propio radar, en octubre del 2011, la violación al espacio aéreo de Honduras por las narco-avionetas aumentó al 89%.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras