HONDURAS: «Las autoridades hondureñas deben explicar por qué Honduras es paso de narco-dólares»

«Quisiera tener la sangre fría de estos funcionarios, que dicen que todo esta dentro de la legalidad, pero no puedo tenerla, mi conciencia no me lo permite», declaró Custodio.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que las autoridades hondureñas están obligadas a explicarle al pueblo hondureño por qué Honduras esta convertida en paso de drogas y de narco-dólares.

En tono enérgico, Custodio increpó a las autoridades hondureñas al ser consultado sobre la captura en territorio nicaragüense de 18 presuntos periodistas mexicanos, que laboran supuestamente para la cadena Televisa, luego de pasar por un punto fronterizo por Honduras.

Custodio no cree que haya existido legalidad en el paso de los 18 presuntos periodistas mexicanos por el territorio hondureño, como lo aseguran las autoridades de Migración y Extranjería de Honduras.

Cómo puede ser legal tanto tránsito y tantos ciclos migratorios de las mismas personas a las que luego les decomisan una millonaria cantidad de dólares, se preguntó el defensor de los derechos humanos.

«Yo quisiera tener la sangre fría de estos funcionarios, que dicen que todo esta dentro de la legalidad, pero no puedo tenerla, mi conciencia no me lo permite», declaró.

Al parecer, comentó el titular del CONADEH, no es la primera vez que pasan los supuestos periodistas por territorio hondureño.

Explicó que en cada punto fronterizo de Honduras hay autoridades migratorias de hacienda, aduanas, policía de Tránsito y de Frontera, a quienes los presuntos periodistas de Televisa tuvieron que presentarles documentos de los automóviles en los que se transportaban.

Custodio definió como una ventaja que ahora con tecnología de punta se puede saber cuántas veces esas personas cruzaron el territorio nacional.

En su criterio, tanto el director de Migración como el de Tránsito y cualquier otro director tienen que explicarle al pueblo hondureño por qué somos paso de la droga y por qué somos paso de los narco-dólares, «tenemos el derecho a saberlo», indicó.

«Los que queremos una Honduras diferente, tenemos que exigir, en este momento, a todas las autoridades y sin miedo», puntualizó.

Según el defensor de los derechos humanos «si hay amenazas, los pechos deben estar listos porque entre hombres y mujeres decentes la decencia es la regla».

Autoridades de Migración de Honduras informaron que la comitiva, de supuestos periodistas de Televisa, ingresó a Honduras el 19 de agosto por la aduana «El Florido» ubicada en la zona occidental y que posteriormente abandonaron el país, el 20 de agosto, por la aduana Las Manos, zona fronteriza con Nicaragua.

Los 18 mexicanos fueron detenidos posteriormente en Nicaragua donde les encontraron una millonaria cantidad de dólares.

Preliminarmente se conoció que las autoridades judiciales de Nicaragua admitieron en audiencia preliminar la acusación presentada por Fiscalía de eses país contra los 18 mexicanos que supuestamente laboran para la cadena Televisa.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras