HONDURAS: «La depuración de la policía es vital para reducir los altos índices de violencia y la impunidad»

Entre el 2005 y el 2009, ocho de cada diez delitos quedaron en la impunidad por falta de investigación. El no tener miedo de afrontar al enemigo permite todo lo que esta ocurriendo, que la ciudadanía denuncie, que su denuncia sea atendida y en esa medida se refuerza la confianza que ya la población ha empezado a tener en su policía.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que la depuración de la policía es vital para empezar a reducir el alto índice de violencia y de impunidad que hay en el país.

El ombudsman hondureño argumentó que la depuración policial es la respuesta inicial en un país donde hay territorios que son parte del narcotráfico y donde prácticamente había un Estado fallido focalizado.

A mi me interesa, dijo Custodio, que la depuración policial se haga basada en el contexto hondureño y no tomar como referencia si en otros países y en otras sociedades lo han hecho de forma diferente.

Nosotros tenemos que buscar la forma de hacerlo a la hondureña y con los recursos nuestros, porque a la hora de la verdad, todos los que dicen cooperar internacionalmente lo hacen a favor de sus propios intereses estratégicos y no a los intereses de cada país, señaló.

Cúpula policial al mando de Bonilla marca la diferencia

El ombudsman hondureño indicó que el principal obstáculo a vencer, para que la depuración de la policía se hiciera de inmediato, al más breve plazo posible y a cualquier costo, es que se tomara la decisión política.

Para llegar a este proceso de depuración policial no fue fácil, admitió Custodio y señaló que, al final, fue tanta la corrupción y los escándalos en la policía, que el gobierno, a nivel del Poder Ejecutivo, hizo las consultas del caso y al final tomó la decisión.

«Se removió una primera cúpula policial, luego la segunda y ahora estamos con una tercera cúpula policial, que es la que ha marcado la diferencia porque es la que esta produciendo resultados», declaró.

Como parte de esos resultados se refirió a que ahora no solo se captura infraganti a cualquier oficial de policía sino que se le suspende del cargo y se somete a investigación.

El defensor de los derechos humanos hizo un recuento de lo ocurrido hasta ahora y destacó la realización de las pruebas de confianza por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) producto de la cual ya hay miembros de la policía sometidos a juicio y otros que están en estudio para su posible sometimiento.

Recomienda no tener miedo de afrontar al enemigo

Custodio calificó de «vital importancia» tomar decisiones en un país donde hay problemas multicausales y tan complejos.

«La depuración policial es vital para empezar a resolver el alto nivel de violencia, los altos índices de corrupción y la impunidad de casi todos los delitos», declaró.

Consultado sobre cómo motivar a la ciudadanía para que colabore con la policía, Custodio respondió que generándoles confianza en el proceso que se ha iniciado.

Ejemplificó que hoy la población reporta de inmediato las actuaciones irregulares de los miembros de la policía, en cualquier parte del país, y la respuesta del director es inmediata, se suspende al denunciado y se le somete a la autoridad para su investigación.

De acuerdo al ombudsman hondureño el no tener miedo de afrontar al enemigo permite todo lo que esta ocurriendo, que la ciudadanía denuncie, que su denuncia sea atendida y en esa medida se refuerza la confianza que ya la población ha empezado a tener en su policía.

8 de cada 10 delitos quedan en la impunidad por falta de investigación

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos indican que en Honduras, entre el año 2000 y mayo de 2012 (149 meses), murieron en forma violenta 49,269 personas víctimas de las armas de fuego, armas blancas y otras armas contundentes.

En 28 meses de gestión del gobierno que preside Porfirio Lobo (26 enero 2010/ mayo 2012) se registró la muerte violenta de 15,657 personas, es decir, un promedio de 559.18 mensuales ó alrededor de 18.39 víctimas diarias.

Se estima que entre el 2005 y el 2009, el Ministerio Público recibió un total de 320,153 denuncias de la población, de las cuales 250,216 fueron remitidas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal para su debida investigación.

Este ente policial devolvió al Ministerio Público con informe de investigación 48,626 que equivalen al 19%, quedando en proceso de investigación y posiblemente en la impunidad 201,590 (81%) de los ilícitos denunciados.

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras