Honduras / El Salvador: 569 habitantes de Nahuaterique recibirán cédula de identidad

Autoridades de los gobiernos de Honduras y El Salvador participarán este jueves en la entrega de 569 cédulas de identidad a igual número de ciudadanos con residencia en Nahuaterique, departamento de La Paz, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).

El acto de entrega se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, en horas de la mañana,  en el Centro Cívico Gubernamental de Palo Blanco, en la comunidad de Nahuaterique, con la presencia del  titular del CONADEH, Ramón Custodio; funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores y del Registro Nacional de las Personas, así como miembros de la Comisión de Seguimiento de El Salvador.

Hasta ahora, más de 600 personas con residencia en los ex bolsones han sido beneficiadas con la doble nacionalidad y se espera que en los próximos meses se acojan al convenio otras 700 personas.

El proceso de documentación, iniciado por ambos países, se enmarca en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, cuya vigencia data de 1999 y que fue anexado como protocolo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que deja en libertad a los habitantes de los ex bolsones a escoger la nacionalidad que deseen.

Luego del fallo en 1992, que fijó la línea fronteriza, muchos pobladores que se consideraban salvadoreños quedaron en Honduras y viceversa, por lo que ambos países negociaron el acuerdo, que los obliga a respetar sus derechos y libertades.

Como parte de las actividades, entre ambos países, también se anunció que la cancillería salvadoreña será sede de una reunión de trabajo programada para el 13 de septiembre, del presente año, en la que participarán el representante de Honduras, Abraham García Turcios y la representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Jenny Hernández.

En la reunión de trabajo, se coordinarán temas de la Comisión de Seguimiento El Salvador- Honduras, entre las cuales se abordaran aspectos relacionados a la nacionalidad, legalización de tierras y asistencia social a los pobladores de los ex bolsones

En fecha reciente, pobladores de Nahuaterique expresaron su agradecimiento al CONADEH, por el apoyo brindado hasta ahora en materia de titulación de tierras, nacionalización, la constante vigilancia y tutela de derechos humanos y sus gestiones para la implementación de servicios básicos por lo que le exhortaron  a continuar su apoyo incondicional hacia los habitantes de esa zona del país.

Los líderes comunitarios de Nahuaterique, Oscar Alberto Argueta, Aníbal Hernández, Abdón Ventura, Luciano García, Esther Hernández y Santos Maribel, solicitaron al ombudsman hondureño que les siga acompañando para tener en poco tiempo “un nuevo Nahuaterique, integrado completa y activamente a la vida social, económica y política de nuestra nueva patria, Honduras”.

“Queremos dejar claro que sin ser valioso apoyo no habríamos avanzado hasta donde estamos en las áreas de nacionalización, movilización entre fronteras, educación, entrega de títulos de propiedad, gestiones ante el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y seguridad, entre otros”,  indican.

El titular del CONADEH, Ramón Custodio, agradeció el gesto de los lideres comunitarios de Nahuaterique  y renovó su compromiso para seguirles apoyando en el desarrollo de esa comunidad. Actualmente, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realiza gestiones ante las autoridades hondureñas y salvadoreñas para beneficiar a los pobladores que residen en las seis zonas delimitadas por el fallo de la CIJ.

El organismo humanitario promueve ante las autoridades hondureñas acciones  encaminadas a la titulación de tierras, escuelas, centros de salud, telecomunicaciones, seguridad y el respeto a los derechos humanos.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras