HONDURAS: El CNDH teme que la falta de acción conjunta permita que las quemas de autobuses se extiendan por el país

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, advirtió hoy que de no enfrentar a tiempo el problema de la quema de unidades del transporte público, se corre el riesgo que el mismo se extienda por todo el territorio nacional.

Tras realizar un recuento de los hechos violentos registrados en lo que va del año con un saldo de, al menos, 35 muertos y más de 15 heridos, el Ombudsman hondureño pidió a las autoridades gubernamentales, a la sociedad y a la policía que uniera esfuerzos y enfrentara en conjunto este problema que pone en riesgo la integridad y la vida de conductores y pasajeros.

El funcionario explicó que en lo que va del año han registrado, por lo menos, el incendio de seis buses con un saldo de un conductor muerto y otro severamente lesionado. «Todo esto nos pone en un conjunto de problemas en relación con la vida, con la seguridad personal, con la integridad, con el derecho a la circulación y con el derecho a la propiedad» puntualizó. Según declaró, este tipo de problemas afecta mucho más porque daña servicios que son útiles a la comunidad y ponen en incertidumbre a las personas que se trasladan en las unidades del transporte público. Acciones violentas come esta, reiteró, «entorpecen la vida normal de los habitantes, de allí la importancia de realizar un trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad y la policía para contrarrestar este tipo de delitos.

Herrera Cáceres, reconoció que la policía ha estado realizando acciones muy activas y diligentes en contra de la criminalidad, sin embargo, es del criterio que se deben hacer mejores esfuerzos para prevenir este tipo de delitos que están siendo investigados en cuanto a su real causalidad. Sostuvo la quema de buses es un tema que se debe atacar y prevenir, en toda su intensidad, con el esfuerzo asociado entre el gobierno, sociedad y la policía. De no hacerlo de esa manera se correría el riesgo de que el problema se siga ampliando a lo largo y ancho del territorio nacional.

Seis casos de incendios están siendo investigados pero los de 35 muertos más de 15 heridos, hace sentir al Defensor «que el problema va creciendo paulatinamente y que es necesario ponerle un alto». Entre los muertos figuran 9 conductores de bus, 5 ayudantes, 2 despachadores, 18 pasajeros y un empresario del transporte.

El informe del CONADEH establece que de los 33 hechos sangrientos hasta ahora contabilizados, 16 se registraron en el departamento de Francisco Morazán, 14 en Cortés, 1 en Copán, 1 en Atlántida y 1 en Colón.

FUENTE: COMISIONADO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS