HONDURAS: Cuestionan el «tortuguismo» del gobierno para resolver problemas administrativos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, expresó su desacuerdo con las huelgas en los centros hospitalarios del país, ya que se pone en riesgo la vida de los pacientes.

El titular del organismo humanitario también cuestionó el «tortuguismo» del gobierno para resolver problemas administrativos. El problema en el sector salud, dijo Custodio, es de tipo administrativo y, por lo tanto, requiere la atención urgente del gobierno.

En breves declaraciones a la prensa, Custodio recordó que oportunamente habló con el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) y le dijo que el problema se puede resolver por la vía administrativa y que era necesario consultar a los médicos en asamblea extraordinaria sin meterles en la cabeza las huelgas disimuladas. «No estoy de acuerdo con las huelgas en ningún centro de salud del país», comentó Custodio.

El funcionario sostuvo que es un problema administrativo lo que hay en el sector salud, razón por la cual cuestionó el «tortuguismo» con que actúan en el gobierno para darle solución a este tipo de problemas.

Hizo la comparación que mientras a los maestros, los diferentes gobiernos les han dado todo, a los médicos, que trabajan incluso más horas que las debidas, el gobierno no les quiere reconocer ni sus derechos sociales.

Argumentó que hay un montón de médicos con contratos anuales, con lo cual se les priva de su derecho a tener vacaciones, además, se les priva de los derechos sociales adquiridos que gozan los empleados permanentes.

El defensor de los derechos humanos y médico de profesión, cuestionó la falta de voluntad política de quienes gobiernan para resolver este tipo de problemas. «Más bien pareciera que no quieren resolver este problema en el sector salud, declaró el ombudsman hondureño.

El lunes 22 de octubre, alrededor de 3,000 médicos decretaron un paro de labores en los 27 hospitales y centros de salud a nivel nacional.

La medida fue tomada por los miembros del gremio médico que exigen la regularización de pago a médicos por contrato y la incorporación de los que ganaron plazas en el 2011.

Además, exigen el pago de salarios para más de un centenar de médicos por interinato que han laborado sin pago durante el 2012 y la dotación de insumos básicos, equipo y medicamento en los centros hospitalarios del país.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras