HONDURAS: Consejo Nacional de Seguridad Interior

CONASIN definirá en sesión extraordinaria nomina de candidatos a directores de la DIECP. La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial se  encargará de  investigar los delitos y faltas cometidas por miembros de la policía.


 Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN), se reunirán este miércoles, en sesión extraordinaria, para definir el procedimiento de selección de la nomina de candidatos a dirigir la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y designar la fecha para la audiencia pública.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y miembro del CONASIN, Ramón Custodio, explicó que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial es un ente desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, que se  encargará de  investigar los delitos y faltas cometidas por miembros de la policía.

Además, la DIECP tiene como asignación permanente vigilar la conducta de los miembros de la carrera policial con el propósito de implementar y ejecutar procesos constantes de depuración. De acuerdo a la Ley, en el desempeño de sus funciones la DIECP gozará de independencia técnica, funcional, administrativa y presupuestaria y será rectorada por un director nacional y un director nacional adjunto.

Ambos funcionarios serán nombrados por el Presidente de la República y ratificados por el Congreso Nacional, de la nomina de tres a cinco candidatos propuestos por el CONASIN, para un período de tres años, pudiendo ser reelecto en caso de ser nuevamente nominado. El decreto 198-2011 establece en el artículo 8, inciso 13 que el CONASIN deberá “seleccionar en audiencia pública una nómina de tres a cinco candidatos de los cuales escogerá el Presidente de la República al director nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y su director nacional adjunto”.

Custodio expresó que el CONASIN debe funcionar y apoyar en forma ética al secretario de Seguridad y saberle crear un blindaje porque esta rodeado de enemigos. “Todos los policías corruptos, que son la minoría, son enemigos de don Pompeyo Bonilla y de cualquier secretario de seguridad que llegue con intenciones de sanear a ese cuerpo que nos pertenece a todos los hondureños”, señaló.

El Ombudsman hondureño espera que el trabajo que se realice  al interior del CONASIN sea con limpieza porque cuando la casa está limpia y bien ordenada se trabaja mejor. El CONASIN esta integrado por instituciones del Estado y por  miembros de los diferentes sectores de la sociedad civil. El ente colegiado lo integran, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, que lo preside, el secretario del Interior, Áfrico Madrid, que actúa como secretario.

También forman parte del CONASIN, el Fiscal General del Estado, Luis Rubí; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio; el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Adolfo Facussé; Hilario Espinoza en representación de las centrales obreras.

A los anteriores se suman, José Maldonado en representación de las centrales campesinas; José Danilo Castillo por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); Alba Mejía por las organizaciones de derechos humanos y Francisco Guerrero por los comités u organizaciones municipales de seguridad ciudadana.

 
 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras