HONDURAS: CONASIN investigará actos de corrupción policial

El Consejo Nacional de Seguridad Interior (CONASIN) investigará los actos de corrupción policial para que los mismos sean sancionados de inmediato informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Anunció que ese ente colegiado, que alberga en su seno representantes de diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil, hará las cosas en forma técnica y científica.

Expresó que ahora hay programas que permiten hacer perfiles de los policías en su desempeño y en su patrimonio.

El ombudsman hondureño es del criterio que se debe actuar con la Ley en la mano para sancionar a quienes tengan que ser sancionados y separar a los que tienen que ser separados.

Adelantó que el CONASIN hará una propuesta para empezar a investigar los actos de corrupción policial y sancionarlos de inmediato.

La depuración, dijo Custodio, es una necesidad imperiosa porque realmente la situación de emergencia que vive el país así lo exige.

Consideró que la tolerancia debe ser practicada en forma sensata para quien la merezca pero con los delincuentes no se debe ser tolerante

Comentó que la opinión pública debe estar debidamente informada en el sentido de que todos estamos tratando de lograr la depuración policial

“Debe haber un compromiso unificado entre los entes de Estado que trabajan en la depuración de la Policía Nacional y hacerle frente a las `manzanas podridas´ que dañan al ente encargado de la seguridad”, precisó.

A mediados de noviembre del 2011, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos solicitó, en una misiva dirigida al Congreso Nacional, la aprobación de las figuras penales de ejecución extrajudicial y desaparición forzada, para que fueran penadas con el delito de prisión de por vida.

La petición del ombudsman hondureño la hizo en función de que las autoridades policiales, abusando de la autoridad con que han sido investidos, tienen un aparato organizado de poder.

Situación que de hecho, dijo Custodio, les otorga licencia para atentar contra el sagrado derecho a la vida de las personas, gozando de hecho de la impunidad por un sospechoso desempeño de sus superiores y de operadores de los otros componentes del sistema.

Lamentó en aquella oportunidad la indecisión de las autoridades que inexplicablemente rechazaron y retardaron la depuración policial.

El titular del CONADEH también exhortó al Poder Legislativo aprobar la pena máxima de prisión de la libertad a la asociación ilícita para delinquir como parte del narcotráfico, lavado de activos, enriquecimiento ilícito e injustificado, tráfico de influencias y cualquier otra forma del crimen organizado.

Entre el 2005 y el 2010, el ente estatal de derechos humanos atendió a nivel nacional 57,923 denuncias de las cuales 8,031 fueron contra miembros de la Policía Nacional.

De las 8,031 denuncias contra los encargados de mantener el orden en el país, 5,103 eran contra miembros de la Dirección Nacional de la Policía Preventiva (DNPP) y 2,928 de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

A las cifras anteriores se suma que en los primeros siete meses del 2011, el CONADEH atendió 712 denuncias contra miembros de la Policía Preventiva y 473 contra la DNIC, para totalizar 1,185 casos.

Según datos de la gerencia de recursos humanos de la Secretaría de Seguridad, hasta el 2011 la Policía Nacional contaba con alrededor de 14,000 miembros de los cuales 7,050 pertenecen a la Policía Preventiva, 1,498 a la DNIC.

El resto del personal estaría asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos, Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación y la Dirección Nacional de Tránsito.

 

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizar