HIDALGO: Ayuntamientos, primer espacio gubernamental para el respeto y la promoción de los Derechos Humanos

Los ayuntamientos están obligados constitucionalmente a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos. En este sentido, la CDHEH impulsa una política a favor de los Derechos Humanos en las agendas de las administraciones municipales. El Ombudsman compromete apoyo en la formación de los servidores públicos municipales en materia de Derechos Humanos.

Por mandato constitucional, los ayuntamientos están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; cumplirlo es de la mayor relevancia por ser estos órganos de gobierno, el primer espacio del poder público donde las y los ciudadanos demandan respuesta a sus necesidades inmediatas.

Así lo expresó Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), durante la reunión que sostuvo con alcaldes de diversos municipios de la Sierra, convocados por la Visitaduría Regional del organismo defensor en Zacualtipán.

En presencia de los alcaldes de Metztitlán, Wilibaldo Lòpez Cervantes; Tianguistengo, Austreberto Carpio Alarcón y Julio Cesar Hernández Jiménez de Zacualtipán, integrantes de Asambleas Municipales, funcionarios y funcionarias de los ayuntamientos de Tlahuiltepa, Juárez, Eloxochitlan, San Agustín Metzquititlán y Molango de Escamilla, el Ombudsman hidalguense resaltó la importancia de las reformas constitucionales de 2011, así como la promulgación de la nueva Ley de Derechos Humanos del estado, precisamente en relación con el inicio del ejercicio constitucional de los ayuntamientos del estado, que ahora se extenderá a casi cinco años, pues esa coincidencia permitirá consolidar una política de mayor alcance en beneficio de la población.

Arroyo invitó a las y los servidores públicos municipales a asumir un compromiso con los derechos humanos que se convierta en una actitud constante y permanente al momento de ejercer sus facultades y obligaciones, en todos los aspectos de la administración del primer nivel en la que sirven.

Por su parte, los alcaldes, regidoras y regidores que conforman las comisiones de derechos humanos de las asambleas municipales así como los enlaces nombrados para vincular a los ayuntamientos con la CDHEH, conforme a la Ley Orgánica Municipal, expresaron su interés en alcanzar un conocimiento que les permita cumplir con su obligación constitucional, ante lo cual Arroyo ofreció toda la colaboración institucional del organismo defensor que preside.

Esta reunión de trabajo se suma a las que ya se han realizado con los alcaldes, funcionarios y funcionarias de Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tecozautla y Tulancingo, así como los integrantes de Acatlán, Acaxochitlán, Metepec, Cuautepec y Singuilucan, a partir del pasado mes de febrero, y que habrán de continuar por toda la entidad.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo