HIDALGO: 7° Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos 2012

Se llevó a cabo en Puebla, el 7° Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM) 2012. A este encuentro acudió el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Raúl Arroyo.

El ombudsman de las y los hidalguenses, participó en la mesa de trabajo en Derechos Humanos, donde presentó la ponencia «Educación y Derechos Humanos, Retos y Posibilidades de la Reforma Constitucional», donde señala: «los Derechos Humanos (DDHH) son como un conjunto de normas obligatorias y de respeto general, que tienen como fundamento los valores de la naturaleza humana, cuya aceptación y práctica garantizan una relación armónica entre la persona y la sociedad».

Con este trabajo Raúl Arroyo, busca que las instituciones educativas y demás organismo públicos promuevan y transmitan conocimientos, actitudes y acciones de y para los Derechos Humanos, mediante la cual se desarrolle una pedagogía de la responsabilidad y de la participación de las personas, donde se desarrollen conocimientos críticos, se estimule la participación social y a su vez se desarrollen valores y actitudes a partir de elementos cognitivos, afectivos y conductuales.

Durante estos días de trabajo, se abordan diferentes temas de importancia, que tienen como objetivo generar un espacio de reflexión, análisis y discusión en torno a la nueva agenda gubernamental ante los derechos fundamentales y el papel de los Organismos Públicos Autónomos en el proceso de la transición gubernamental.

En la mesa de trabajo de DDHH, estuvieron presentes cerca de 50 asistentes de diferentes instituciones, así como de las Comisiones de Derechos Humanos.

La mesa estuvo moderada por Amado Jiménez García, de la Fundación Cultural Manuel Flores A.C.; Gloria Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México; Miguel Castillo Martínez, Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán; Lucerito Flores Salgado y José Luis Pérez Becerra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

FUENTE: Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo