El 12 de septiembre, personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos se reunió con funcionarios de diferentes entidades públicas, con el objetivo de dar un seguimiento al tema relacionado con la compra y adquisición de insumos y suministros médicos, por medio del procedimiento de contrato abierto.
Entre las entidades que participaron en la reunión están: la Comisión de Fiscalización y Compras del Sector Salud del Congreso de la República, Centro Médico Militar del Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y personal de la Magistratura de Conciencia.
Entre los temas abordados está el dar celeridad y simplicidad al procedimiento en mención, y así evitar el atraso de la fase preparatoria de un contrato abierto y mantener la transparencia.
Para el efecto se presentó un instructivo que maneja la Dirección Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, así como una síntesis del procedimiento que se debe llevar a cabo.
El coordinador de Asesoría Jurídica de la oficina del Ombudsman, Juan Pablo Arce, manifestó que es necesario revisar el volumen, calidad y eficiencia del insumo médico, así como incentivar la cultura de denuncia y transparencia.
Fuente: Procurador de los Derechos Humanos